"Las academias no deben usurpar la investigación universitaria, sino complementarla"
JPA/DICYT El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido esta tarde el acto de imposición de medallas a 10 nuevos académicos que se suman a la recién creada Academia de Farmacia de Castilla y León, incorporaciones con las que se consolida esta institución, ya que vienen a sumarse a la decena de académicos con los que arrancó. El presidente de la Academia, Carlos Gómez Canga-Argüelles, destacó el papel que puede tener la nueva institución y los retos que tiene por delante.
En su opinión, la Academia puede ser el lugar adecuado para que los científicos impartan conferencias sobre lo que están investigando. Sin embargo, "el origen de las academias hace tres siglos tuvo lugar porque la Universidad era reacia a los cambios, pero hoy es todo lo contrario y las academias no tienen por qué usurpar las funciones que ya cumple la Universidad, sino complementarlas, de manera que aquellos que quieran venir a dar una conferencia sobre los que están investigando lo harán", explicó en declaraciones a DiCYT, conferencias que se sumarían a otras que abordarán un punto de vista humanístico de la profesión.
Por eso, "ya tenemos un calendario de actividades científicas durante todo el año, con un programa de 20 actividades, un par de ellas todos los meses", apuntó. Además, uno de los desafíos que se plantea es recuperar patrimonio histórico de los boticarios de la comunidad, entre ellos, las boticas de los monasterios, para la creación de un futuro museo de la Farmacia de Castilla y León que recopile botes y utensilios bajo la tutela de la academia de Farmacia.
El presidente señaló que las medallas concedidas hoy se dan de forma excepcional, porque el protocolo tradicional es que las entradas de nuevos académicas se produzcan de una en una. Sin embargo, en estos inicios, "para tener una academia que tenga un número suficiente de académicos, entran ahora 10 a la vez". Al acto asistieron los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León, así como el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
Además, recibieron una medalla conmemorativa la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, María Ángeles de Sande Muñoz de Lucas, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar. Este último también valoró la creación de la institución. "Hemos impulsado la creación de la Academia porque entendemos que las ciencias farmacéuticas son muy importantes y necesitaban estar representadas por un consejo de las personas más relevantes del mundo de la Farmacia, tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista de la Universidad", señaló.