Las curiosidades del mundo de los insectos, en el Museo de la Ciencia de Valladolid
MDS/DICYT Los insectos constituyen el 77% del total de la biodiversidad del planeta. Intentar que se " la grandiosidad de este micromundo quede al descubierto", es el objetivo de la muestra Universo en Miniatura que desde hoy se encuentra en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El naturalista y comisario de la exposición, Pedro Velasco, ha destacado que esta exposición "presenta el mundo de los insectos desde una perspectiva que intenta despertar la curiosidad de cualquier visitante".
Universo en Miniatura contiene diversos insectos que llaman la atención, unos porque parecen joyas y otros porque presentan un mecanismo de defensa que es el disfraz para pasar inadvertidos, pareciéndose a las hojas o a las ramas, ha explicado a DICYT el comisario Pedro Velasco. Así, la muestra se divide en tres áreas denominadas Cartelería genérica, Especies vivas, y Temáticas específicas.
Dentro de Cartelería genérica se incluyen explicaciones que enseñan que la mayoría de los insectos son voladores, aunque también hay otros que viven en el agua, en la madera (xilófagos), entre el estiércol (coprófagos), sobre los cadáveres (necrófagos), enterrados bajo el suelo o sobre las flores. Por su parte, en la parte dedicada a las especies vivas la muestra recoge algunos insectos vivos como insectos hoja, insectos palo, fantasmas de la jungla y Bacilos espinosos.
La muestra, producida por Microfauna Exposiciones, está organizada por el Museo de la Ciencia y el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Universidades de Castilla y León.
Bacilos espinosos e insectos-corteza | |
Según explican en la exposición, la técnica defensiva que emplean algunos insectos consisten en aparentar ser animales peligrosos para así, hacer desistir a los predadores de sus ataques. En este sentido, algunos emplean disfraces que los asemejan a especies venenosas, y otros, indumentarias para inspirar temor a sus enemigos. Entre estos, están los Bacilos espinosos, protegidos por pinchos y púas que recubren su cuerpo y los Insectos-corteza que, cuando se sienten en peligro fingen actitudes amenazantes encorvando su abdomen para mostrar una falsa agresividad. |