Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de julio de 2007 a las 17:37

Las curiosidades del mundo de los insectos, en el Museo de la Ciencia de Valladolid

La muestra 'Universo en Miniatura' se ha inaugurado esta ma帽ana en la capital castellanoleonesa

MDS/DICYT Los insectos constituyen el 77% del total de la biodiversidad del planeta. Intentar que se " la grandiosidad de este micromundo quede al descubierto", es el objetivo de la muestra Universo en Miniatura que desde hoy se encuentra en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El naturalista y comisario de la exposici贸n, Pedro Velasco, ha destacado que esta exposici贸n "presenta el mundo de los insectos desde una perspectiva que intenta despertar la curiosidad de cualquier visitante".

Universo en Miniatura contiene diversos insectos que llaman la atenci贸n, unos porque parecen joyas y otros porque presentan un mecanismo de defensa que es el disfraz para pasar inadvertidos, pareci茅ndose a las hojas o a las ramas, ha explicado a DICYT el comisario Pedro Velasco. As铆, la muestra se divide en tres 谩reas denominadas Carteler铆a gen茅rica, Especies vivas, y Tem谩ticas espec铆ficas.

Dentro de Carteler铆a gen茅rica se incluyen explicaciones que ense帽an que la mayor铆a de los insectos son voladores, aunque tambi茅n hay otros que viven en el agua, en la madera (xil贸fagos), entre el esti茅rcol (copr贸fagos), sobre los cad谩veres (necr贸fagos), enterrados bajo el suelo o sobre las flores. Por su parte, en la parte dedicada a las especies vivas la muestra recoge algunos insectos vivos como insectos hoja, insectos palo, fantasmas de la jungla y Bacilos espinosos.

La muestra, producida por Microfauna Exposiciones, est谩 organizada por el Museo de la Ciencia y el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n y la Fundaci贸n Universidades de Castilla y Le贸n.

Bacilos espinosos e insectos-corteza
Seg煤n explican en la exposici贸n, la t茅cnica defensiva que emplean algunos insectos consisten en aparentar ser animales peligrosos para as铆, hacer desistir a los predadores de sus ataques. En este sentido, algunos emplean disfraces que los asemejan a especies venenosas, y otros, indumentarias para inspirar temor a sus enemigos. Entre estos, est谩n los Bacilos espinosos, protegidos por pinchos y p煤as que recubren su cuerpo y los Insectos-corteza que, cuando se sienten en peligro fingen actitudes amenazantes encorvando su abdomen para mostrar una falsa agresividad.