Salud España , Valladolid, Viernes, 28 de marzo de 2008 a las 17:31

Las dos unidades de Consejo Genético de la región determinaron el carácter hereditario de 54 casos de cáncer de colon en 2007

En total fueron 1.404 los pacientes atendidos por tumor de colon en el sistema regional de salud

YG/DICYT Las dos Unidades de Consejo Genético que existen en la región y que están ubicadas en Burgos y Salamanca atendieron durante el año pasado un total de 249 consultas de pacientes con cáncer colorrectal, de las cuales 54 dieron un resultado positivo, es decir, se determinó el carácter hereditario del tumor tras la realización de los análisis genéticos. Así se desprende de los datos aportados hoy por la Junta de Castilla y León, que se ha querido sumar a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha elegido el 29 de marzo como el día mundial para informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer, sea o no hereditario, y su prevención.


La Junta incluyó el cáncer colorrectal dentro de su Programa de Consejo Genético de Cáncer Hereditario en 2006, año hasta el que sólo se contemplaban el de mama y el de ovario. No obstante, sólo de un 2 a un 5 por ciento de los casos de este tipo de tumor se asocia con la herencia de mutaciones genéticas. El resto obedece a otros factores relacionados con los hábitos de vida.

 

Un 60% de hombres


Así, en total fueron 1.404 los pacientes atendidos de cáncer de colon el año pasado en el sistema regional de salud, con una edad media de casi 80 años. De los afectados, casi el 60% son hombres. Por provincias, es León la que registró un mayor número de casos, en concreto 310, seguida de Valladolid, con 271, Salamanca, donde se atendió a 226 pacientes y Burgos, donde la cifra fue de 180. Soria, con 33 enfermos y Segovia, con 57, fueron las provincias donde el número de pacientes tratados fue menor.


Aprovechando esta fecha, la Junta ha incidido en la importancia "de la prevención en el ámbito oncológico" y en la necesidad de llevar a cabo hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de este tumor, segunda causa de muerte más frecuente entre los varones después del cáncer de pulmón. Durante el año pasado, a través del servicio de actividades preventivas en el adulto, se atendió en toda la comunidad autónoma a un total de 1.256.330 personas, a las que se realizó pruebas diagnósticas de detección precoz.