Salud España , Valladolid, Miércoles, 30 de enero de 2008 a las 17:56

El IBGM almacena más de un millar de muestras de ADN de familiares y pacientes de cáncer hereditario

El Instituto es el encargado, junto al CIC de Salamanca, de realizar los análisis dentro del Programa de Consejo Genético

YG/DICYT El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, encargado junto con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC)de Salamanca de realizar los estudios genéticos de las muestras de ADN procedentes de pacientes seleccionados en las Unidades de Consejo Genético en Cáncer Hereditario, almacena ya más de un millar de muestras. Según los datos aportados a DICYT por el área de Genética del Cáncer de este Instituto, estas muestras están distribuidas entre miembros de unas 670 familias, ya que no sólo se analiza el ADN del individuo afectado por cáncer (de mama, ovarios o colorrectal) sino también de los parientes que se presten al estudio para determinar si han heredado o no la mutación del gen causante del tumor.

El banco de muestras se ha ido constituyendo desde 1998. Actualmente existen en la región dos Unidades de Consejo Genético, una en Salamanca y otra en Burgos, donde se proporciona información el paciente de cáncer y su familia sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como de la posibilidad de realizar este estudio genético. Una vez los pacientes han sido seleccionados, ya que deben cumplir ciertos criterios, se les extrae una muestra de sangre, de donde se obtiene el ADN que luego es analizado bien en el IBGM o en el CIC de Salamanca.

El análisis molecular que se realiza tiene como objetivo detectar el tipo de mutación genética causante del cáncer, así como si los parientes del afectado la han heredado o no. Según explica el investigador del IBGM Eladio Velasco, de la unidad de Genética del Cáncer, “la tasa de éxito en detectar la alteración genética es del 17%”, lo que se traduce en que, “en 83 de cada 100 muestras se obtienen resultados negativos o no sabemos lo que es”. No obstante, los nuevos avances permiten realizar estudios posteriores, como el de procesamiento de ARN mensajero, para determinar cuál es esa mutación, puntualiza el investigador.

La prevención en cáncer sigue siendo un factor esencial ya que, según datos del Servicio Territorial de Sanidad, tan sólo un 10% de los cánceres que se manifiestan son hereditarios, mientras que el 90 % están relacionados con los hábitos de vida y con algunos factores ambientales.