Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 11 de marzo de 2004 a las 20:18

Las emisiones de dióxido de carbono en la Comunidad han aumentado más de un 26% en tres años

La potencia instalada en la región procedente de fuentes de energía renovables es de 364 megawatios

AVPR/DICYT  Castilla y León ha incrementado un 26’12% las emisiones de dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, desde 1999 a 2002, lo que supone que el total de las emisiones generadas en la comunidad autónoma equivale al 11% de las producidas en el conjunto del país. Unos niveles de contaminación considerables, si se tiene en cuenta que la población castellanoleonesa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, supone un 6’01% de todo el país y que el producto Interior Bruto de la región apenas aporta a las cifras de contabilidad nacional un 5’68%.

 

Las plantas energéticas de sector térmico, como las de Compostilla, La Robla y Anllares, ubicadas en la provincia leonesa y la de Guardo, en Palencia, son las responsables del 37% de las emisiones de dióxido de carbono de la comunidad.

La capacidad de la comunidad autónoma para disponer de energías alternativas es, por otra parte, una batalla en la que no creen todos los expertos. Castilla y León cuenta en la actualidad, y según datos de la Junta, con una potencia instalada correspondiente a fuentes de energía renovables de más de 364 mega watios, siendo una de las comunidades autónomas, junto con La Rioja, que más ha invertido en los últimos años en este sector, por delante incluso de Madrid, el País Vasco o la Comunidad Valenciana.

Los datos, que forman parte de un estudio publicado recientemente por los responsables de la Secretaria de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, demuestran la necesidad de "nuevos planteamientos y modelos energéticos" una afirmación que coincide con la de Javier Calvo, Manuel Luengo, y Javier Franco, miembros del comité organizador de las IX Jornadas Ambientales que se celebrarán en laUniversidad de Salamanca del 23 al 26 de este mes.

De esta forma han comenzado a tomar fuerza en Castilla y León energías renovables como las plantas de biomasa, que proporcionan el equivalente a 421.000 toneladas de petróleo, y sitúan a Castilla León como la segunda comunidad que más energía de este tipo consume después de Andalucía, donde se han contabilizado el equivalente a 787.000 toneladas de petróleo.

Las IX Jornadas Ambientales intentarán aportar un punto de vista equilibrado de cada una de las alternativas energéticas, incluso aquellas de las que Castilla y León carece. Así Javier Calvo, no sólo participará en la organización de las jornadas, sino que además será el encargado de inaugurar las mismas con una conferencia titulada La Energía de los Mares.
"Se ha intentado ofrecer una visión de todas las alternativas energéticas y la maremotriz era la única energía que ninguno de los ponentes iba a tratar".

 

Energía a partir del metano


En cualquier caso, estos futuros investigadores son conscientes de que "las cantidades de energía que se generan mediante fuentes de energía renovables son escasas en relación a sus costes" y ponen un ejemplo local: la futura planta de depuración de aguas que se construirá en la capital salmantina dispondrá de un sistema propio de producción de energía... incapaz de autoabastecer a la propia planta.

Se trata de almacenar los desechos que se retiran del agua en algunas fases del proceso de depuración y dejarlos fermentar. El resultado es la producción de gas metano, que posteriormente se somete a un proceso de combustión para producir energía. La complejidad de la instalación, a priori interesante, “no consigue generar la energía suficiente para autoabastecer el funcionamiento de la propia planta depuradora”, tal y como afirma Manuel Luengo.