Tecnología España , Valladolid, Jueves, 24 de mayo de 2007 a las 18:46

"Las empresas podrían ahorrar hasta un 15% en su factura eléctrica si optimizan su tarifa"

Así, lo ha explicado el director de Energía de la empresa Besel en un encuentro organizado por la Confederación Vallisoletana de Empresarios

MDS/DICYT Cerca de 70 empresarios de Valladolid han asistido a una jornada organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) que ha versado sobre las buenas prácticas para el ahorro energético en la empresa. "Posiblemente sin realizar grandes inversiones o casi ninguna inversión solamente con apagar las luces o instalar sencillos sistemas de apagado automático se podría ahorrar hasta un 10 o un 15% de la electricidad, que es la energía más cara", ha apuntado Guillermo José Escobar, director de los departamentos de Energía y de Formación de la consultoría BESEL.

En este sentido, el experto ha destacado a DICYT que según los estudios que se realizan en la consultoría "en general el despilfarro en la industria es inferior al del sector servicios, es decir, en tiendas, despachos u oficinas". BESEL es una firma de consultoría e ingeniería que presta servicios energético-tecnológicos y medioambientales, en el sector público y en el privado. Entre ellos se encuentran actividades de gestión energética y la integración de energías renovables en edificios.

Por otro lado, Julio Rojo Alonso, técnico de proyecto de BESEL ha mostrado a los asistentes las diferentes opciones de optimización según la factura eléctrica que el empresario tenga contratada como pueden ser cambios de tarifas, ampliación o reducción de potencia contratada, complementos por discriminación horaria y por energía reactiva.

La jornada ha concluido con la presentación de un manual de buenas prácticas energéticas "para que los empresarios utilicen el sentido común y no despilfarren energía, ya que no menciona grandes mejoras en las que hay que realizar grandes inversiones, ni sustitución de grandes equipos", indica Guillermo José Escobar. En este sentido, el objeto de la ponencia es que "se utilice la energía con racionalidad y se consuma sólo lo que es necesario para prestar el servicio objeto de su negocio".