Las empresas tecnológicas demandan mayor implicación a la Administración en el desarrollo del sector de la Seguridad
IGC/DICYT El primer Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise) finalizó hoy en León con la intervención de Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones (Aetic), que reclamó a las administraciones públicas un mayor compromiso con el sector de la Seguridad Informática español para convertirlo en uno de los líderes mundiales aprovechando su potencial actual. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ha contado en sus tres días de duración con 800 participantes inscritos.
Banegas se sumó al optimismo que mostraron durante la reunión los representantes de la industria de la Seguridad Informática, y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en general, sobre la situación del sector en España, comenzando por el propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien inauguró el congreso el pasado miércoles con unos datos (22 millones de internautas, noveno país mundial en banda ancha, segundo de europa en telefonía móvil de tercera generación...) que "auguran un buen futuro a la industria".
Para el presidente de las empresas TIC españolas, las corporaciones del sector de la Seguridad "están bien posicionadas" en un mercado global donde la competencia es grande, pero, a la vez, "están fragmentadas". En opinión de Jesús Banegas, esto les hace perder competitividad en el exterior cuando se han de enfrentar a grandes multinacionales. En este sentido, Banegas reclamó un mayor esfuerzo de las administraciones públicas, "una política de Estado", dijo, para impulsar el desarrollo de este sector y que España "pueda ser líder mundial" y "despunte en el ámbito tecnológico".
Compromiso de Interior
Como ejemplo de esta unión, Banegas citó el compromiso declarado por representantes del Ministerio del Interior en el Encuentro de León para participar junto con la industria en el desarrollo de proyectos de I+D+i. "Son las soluciones innovadoras las que resuelven los nuevos problemas", enfatizó el director de Aetic haciendo referencia al continuo cambio que sufren las amenazas (virus, troyanos, spam, malware, etc.) de la seguridad informática. En su opinión, reuniones como la organizada por Inteco, o plataformas tecnológicas como eSEC, que promueve la asociación que dirige, son fundamentales para crear esas sinergias entre los distintos actores del sector de las TIC.
Por su parte, Sebastián Muriel, director general de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, destacó también la utilidad de este primer Encuentro para generar proyectos de investigación conjuntos que produzcan nuevas tecnologías. Así, remarcó la celebración de 18 talleres de trabajo en Enise, donde representantes de diferentes ámbitos (productores y usuarios) han discutido propuestas concretas. Asimismo, el director de Inteco, Enrique Martínez, recomendó a las empresas presentes "crear productos individualizados", que se adapten a un mercado "muy dinámico", y con una especial preocupación por la Seguridad que promueva la confianza en las Nuevas Tecnologías.