Tecnología España Le贸n, León, Viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 18:25

Las empresas tecnol贸gicas demandan mayor implicaci贸n a la Administraci贸n en el desarrollo del sector de la Seguridad

Finaliza el primer encuentro de la Industria de la Seguridad en Espa帽a con el compromiso del Ministerio del Interior de participar en las necesidades de I+D+i de las empresas

IGC/DICYT El primer Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en Espa帽a (Enise) finaliz贸 hoy en Le贸n con la intervenci贸n de Jes煤s Banegas, presidente de la Asociaci贸n de Empresas de Tecnolog铆a de la Informaci贸n y Comunicaciones (Aetic), que reclam贸 a las administraciones p煤blicas un mayor compromiso con el sector de la Seguridad Inform谩tica espa帽ol para convertirlo en uno de los l铆deres mundiales aprovechando su potencial actual. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n (Inteco), ha contado en sus tres d铆as de duraci贸n con 800 participantes inscritos.

 

Banegas se sum贸 al optimismo que mostraron durante la reuni贸n los representantes de la industria de la Seguridad Inform谩tica, y de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) en general, sobre la situaci贸n del sector en Espa帽a, comenzando por el propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien inaugur贸 el congreso el pasado mi茅rcoles con unos datos (22 millones de internautas, noveno pa铆s mundial en banda ancha, segundo de europa en telefon铆a m贸vil de tercera generaci贸n...) que "auguran un buen futuro a la industria".

 

Para el presidente de las empresas TIC espa帽olas, las corporaciones del sector de la Seguridad "est谩n bien posicionadas" en un mercado global donde la competencia es grande, pero, a la vez, "est谩n fragmentadas". En opini贸n de Jes煤s Banegas, esto les hace perder competitividad en el exterior cuando se han de enfrentar a grandes multinacionales. En este sentido, Banegas reclam贸 un mayor esfuerzo de las administraciones p煤blicas, "una pol铆tica de Estado", dijo, para impulsar el desarrollo de este sector y que Espa帽a "pueda ser l铆der mundial" y "despunte en el 谩mbito tecnol贸gico".

 

Compromiso de Interior

 

Como ejemplo de esta uni贸n, Banegas cit贸 el compromiso declarado por representantes del Ministerio del Interior en el Encuentro de Le贸n para participar junto con la industria en el desarrollo de proyectos de I+D+i. "Son las soluciones innovadoras las que resuelven los nuevos problemas", enfatiz贸 el director de Aetic haciendo referencia al continuo cambio que sufren las amenazas (virus, troyanos, spam, malware, etc.) de la seguridad inform谩tica. En su opini贸n, reuniones como la organizada por Inteco, o plataformas tecnol贸gicas como eSEC, que promueve la asociaci贸n que dirige, son fundamentales para crear esas sinergias entre los distintos actores del sector de las TIC.

 

Por su parte, Sebasti谩n Muriel, director general de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, destac贸 tambi茅n la utilidad de este primer Encuentro para generar proyectos de investigaci贸n conjuntos que produzcan nuevas tecnolog铆as. As铆, remarc贸 la celebraci贸n de 18 talleres de trabajo en Enise, donde representantes de diferentes 谩mbitos (productores y usuarios) han discutido propuestas concretas. Asimismo, el director de Inteco, Enrique Mart铆nez, recomend贸 a las empresas presentes "crear productos individualizados", que se adapten a un mercado "muy din谩mico", y con una especial preocupaci贸n por la Seguridad que promueva la confianza en las Nuevas Tecnolog铆as.