Alimentación España Villalba de los Alcores, Valladolid, Viernes, 11 de junio de 2004 a las 21:51

Las enfermedades acaban con m谩s conejos de monte que la caza

Una jornada celebrada hoy en la Finca Matallana ha analizado la situaci贸n de esta especie cineg茅tica

Beatriz G. Amandi/DICYT El Servicio de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputaci贸n Provincial de Valladolid ha celebrado hoy en la Finca Coto Bajo de Matallana, en Villalba de los Alcores, la III Jornada de Medio Natural y Fauna Salvaje, con una especial dedicaci贸n al conejo de monte, especie cineg茅tica en la que m谩s de la mitad de las muertes (el 60%) est谩 producida por enfermedades como la mixomatosis y la hemorr谩gico v铆rica, y no por la caza.

脫scar Rodr铆guez, veterinario del Instituto de Recursos Cineg茅ticos de la Junta de Castilla La Mancha, abord贸 en su conferencia las principales patolog铆as que aquejan a la especie, y resalt贸 que las que m谩s incidencia est谩n teniendo son la mixomatosis y la hemorr谩gico v铆rica. Entre las dos provocan ente el 60 y el 70% de las muertes de conejo de monte.

Seg煤n explic贸 el veterinario a DICYT, las zonas en las que mayor incidencia tienen estas enfermedades son Castilla La Mancha, Madrid y Toledo, aunque se est谩 notando, seg煤n afirma, una ligera recuperaci贸n de la resistencia del animal a la enfermedad.

La mixomatosis es una dolencia que se transmite a los conejos por las garrapatas y les produce un debilitamiento y la posterior muerte. Se trata de una dolencia cr贸nica y de evoluci贸n lenta que provoca menos muertes que la hemorr谩gico v铆rica, que es una enfermedad mucho m谩s agresiva y acaba con el animal en un corto espacio de tiempo.

Seg煤n ha indicado, existe una vacuna que podr铆a proteger a estos animales de ambas patolog铆as, pero su administraci贸n resulta especialmente compleja, por lo que no se suele utilizar.

Los biorritmos del conejo de monte 

Por su parte, otro ponente, el investigador de la Universidad de Le贸n, Carlos D铆ez Valle, profesor del Departamento de Producci贸n Animal de la Facultad de Veterinaria, fue el encargado de explicar los resultados m谩s recientes del proyecto que se est谩 llevando a cabo en Matallana sobre los biorritmos de actividad del animal.

D铆ez Valle se帽al贸 a DICYT que se trata de una investigaci贸n que se realiza desde hace dos a帽os, y que ha permitido conocer que la actividad de los conejos var铆a en funci贸n de las condiciones de temperatura y humedad. As铆, indic贸 que sus movimientos son m谩s intensos en la 茅poca de cr铆a que ocupa de febrero a mayo, y que los tiempos dedicados a la alimentaci贸n son m谩s largos cuando hace calor y menos cuando hay mucha humedad. Se trata de algunas de las conclusiones iniciales de un estudio que a煤n est谩 en curso.

Durante la jornada tambi茅n se ha presentado una experiencia de repoblaci贸n a gran escala realizada en la zona de Andaluc铆a. Se trata de un proyecto que ha levantado expectaci贸n debido a los buenos resultados obtenidos, que hasta este momento no se hab铆an logrado en ning煤n otro lugar.

Destinado a la caza
Un total de 30 personas procedentes de diferentes 谩mbitos como la biolog铆a, la veterinaria e incluso gestores de cotos y de la administraci贸n, tuvieron oportunidad, de acercarse a la situaci贸n del conejo de monte durante la III Jornada de Medio Natural y Fauna Salvaje.
En este caso, se ha tratado de un animal cuyo destino fundamental es la caza, pero que tambi茅n contribuye a la supervivencia de otras especies en peligro de extinci贸n, como son el lince y el 谩guila real.
En ocasiones anteriores, las jornadas han estado dedicadas a la perdiz y a la liebre, las otras dos especies con las que se trabaja en la Finca Matallana, por lo que a partir de ahora las jornadas que se celebres ir谩n enfocadas a profundizar en el conocimiento de algunos aspectos concretos de las especies, no tanto a su situaci贸n general.
Los experimentos con especies salvajes que se realizan en Matallana son posibles gracias a un convenio de colaboraci贸n firmado entre la Diputaci贸n de Valladolid y la Universidad de Le贸n.