Nutrition Spain Villalba de los Alcores, Valladolid, Friday, June 11 of 2004, 21:51

Las enfermedades acaban con más conejos de monte que la caza

Una jornada celebrada hoy en la Finca Matallana ha analizado la situación de esta especie cinegética

Beatriz G. Amandi/DICYT El Servicio de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación Provincial de Valladolid ha celebrado hoy en la Finca Coto Bajo de Matallana, en Villalba de los Alcores, la III Jornada de Medio Natural y Fauna Salvaje, con una especial dedicación al conejo de monte, especie cinegética en la que más de la mitad de las muertes (el 60%) está producida por enfermedades como la mixomatosis y la hemorrágico vírica, y no por la caza.

Óscar Rodríguez, veterinario del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Junta de Castilla La Mancha, abordó en su conferencia las principales patologías que aquejan a la especie, y resaltó que las que más incidencia están teniendo son la mixomatosis y la hemorrágico vírica. Entre las dos provocan ente el 60 y el 70% de las muertes de conejo de monte.

Según explicó el veterinario a DICYT, las zonas en las que mayor incidencia tienen estas enfermedades son Castilla La Mancha, Madrid y Toledo, aunque se está notando, según afirma, una ligera recuperación de la resistencia del animal a la enfermedad.

La mixomatosis es una dolencia que se transmite a los conejos por las garrapatas y les produce un debilitamiento y la posterior muerte. Se trata de una dolencia crónica y de evolución lenta que provoca menos muertes que la hemorrágico vírica, que es una enfermedad mucho más agresiva y acaba con el animal en un corto espacio de tiempo.

Según ha indicado, existe una vacuna que podría proteger a estos animales de ambas patologías, pero su administración resulta especialmente compleja, por lo que no se suele utilizar.

Los biorritmos del conejo de monte 

Por su parte, otro ponente, el investigador de la Universidad de León, Carlos Díez Valle, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, fue el encargado de explicar los resultados más recientes del proyecto que se está llevando a cabo en Matallana sobre los biorritmos de actividad del animal.

Díez Valle señaló a DICYT que se trata de una investigación que se realiza desde hace dos años, y que ha permitido conocer que la actividad de los conejos varía en función de las condiciones de temperatura y humedad. Así, indicó que sus movimientos son más intensos en la época de cría que ocupa de febrero a mayo, y que los tiempos dedicados a la alimentación son más largos cuando hace calor y menos cuando hay mucha humedad. Se trata de algunas de las conclusiones iniciales de un estudio que aún está en curso.

Durante la jornada también se ha presentado una experiencia de repoblación a gran escala realizada en la zona de Andalucía. Se trata de un proyecto que ha levantado expectación debido a los buenos resultados obtenidos, que hasta este momento no se habían logrado en ningún otro lugar.

Destinado a la caza
Un total de 30 personas procedentes de diferentes ámbitos como la biología, la veterinaria e incluso gestores de cotos y de la administración, tuvieron oportunidad, de acercarse a la situación del conejo de monte durante la III Jornada de Medio Natural y Fauna Salvaje.
En este caso, se ha tratado de un animal cuyo destino fundamental es la caza, pero que también contribuye a la supervivencia de otras especies en peligro de extinción, como son el lince y el águila real.
En ocasiones anteriores, las jornadas han estado dedicadas a la perdiz y a la liebre, las otras dos especies con las que se trabaja en la Finca Matallana, por lo que a partir de ahora las jornadas que se celebres irán enfocadas a profundizar en el conocimiento de algunos aspectos concretos de las especies, no tanto a su situación general.
Los experimentos con especies salvajes que se realizan en Matallana son posibles gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Valladolid y la Universidad de León.