Health Spain San Andrés del Rabanedo (León), León, Friday, June 22 of 2007, 14:23

Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en los perros adultos

Un curso que se celebrará en León abordará algunas de las técnicas más comunes para detectar estas dolencias

EFA/DICYT El Hospital Veterinario de Ferral del Bernesga que pertenece a al municipio de San Andrés del Rabanedo, acogerá los próximos días 16 y 17 de noviembre la segunda edición del Curso Básico de Ecocardiografía en Pequeños Animales, organizado en colaboración con la empresa Esaote y la Clínica Veterinaria San Pedro. El seminario abordará algunas de las técnicas más comunes que se emplean para detectar dolencias de corazón en perros, ya que se trata de la segunda causa de muerte en ejemplares adultos, según ha destacado el director del centro veterinario, Ricardo Lafarga.

 

El especialista señala la importancia de pruebas como las ecocardiografías para poder detectar problemas en el funcionamiento del corazón de los animales. En este sentido, Lafarga aseguró que las cardiopatías son “la segunda causa de muerte en los perros adultos y se podría aumentar su esperanza de vida gracias a un diagnóstico precoz”.

En lo que se refiere a lo cachorros de perros, los problemas de corazón suelen estar presentados como una enfermedad congénita que afecta a “un 4% de los perros”, remarcó el organizador del curso en declaraciones a DICYT


Enfermedades de corazón

El curso incluye clases teóricas que se centrarán en los fundamentos de la ecocardiografía y su aplicación para detectar a enfermedades animales como la insuficiencia valvular, que es una de la patologías más frecuentes en perros adultos y que supone un deterioro de las funciones del corazón.

Por otra parte, la responsable de la Clínica Veterinaria San Pedro y una de los organizadoras del curso, Lorena Millán, junto al especialista en ecocardiografía animal, Pedro Esteve, abordarán otras patologías que afectan al corazón de los felinos como pueden ser las cardiomiopatías.