Las imágenes del mayor experimento científico de la Historia, en Salamanca
JPA/DICYT El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han inaugurado hoy una exposición en la Plaza de Los Bandos que lleva por título El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta. Con el respaldo de la Fundación BBVA, el objetivo es mostrar a los ciudadanos el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) en su fase de construcción, a 100 metros bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza, un enorme anillo de 27 kilómetros que, tras las dificultades iniciales de su puesta en marcha, ya está listo para funcionar y pretende desentrañar los secretos de la materia, el mayor experimento científico de la Historia.
Begoña Quintana, experta del Grupo de Física Nuclear de la Universidad de Salamanca, ha explicado que esta exposición se enmarca en las actividades del Proyecto Consolider-Ingenio 2010 del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que pretende "reunir a la comunidad científica española en un centro nacional que pudiera gestionar la investigación nacional y crear estrategias comunes que nos hicieran más fuertes de cara a la comunidad internacional". En este sentido, Quintana ha explicado a DiCYT que quedan pocos años para llevar a cabo el proyecto, que habría varias sedes por comunidades autónomas y "nosotros queremos una para Castilla y León".
"Uno de los objetivos de los científicos que participamos en este proyecto es llevar al público el conocimiento de todo aquello que al final tiene un impacto en el bienestar de la sociedad", ha señalado, por lo cual se ha montado esta exposición que ha recorrido ya varias ciudades de España, aunque es la primera vez que se presenta en la región.
Además, se trata de poner de manifiesto el grado de participación de España en el LHC, entre un 2 y 3%, que es mucho, "porque es una obra inmensa" construida por 20 países. "Hay muchos científicos implicados y universidades en España que participan directamente en el CERN y en el análisis de los experimentos y es bueno que todos sepamos en qué se invierte nuestro dinero", señala la investigadora.
Participación española
En cuanto al propio LHC, "queremos llegar al fondo de las leyes que gobiernan el Universo y de esa forma, entender por qué es tal y como lo conocemos en la actualidad", apunta. Para eso, se necesita construir grandes aceleradores y grandes detectores, que son los que se muestran en la exposición y que ya están generando una gran cantidad de datos que están siendo analizados.
"A corto plazo es difícil entender cómo el conocer la estructura íntima de la materia puede afectar a nuestras vidas, pero en cuanto a la tecnología, el impacto es mucho más directo, por ejemplo, un acelerador de partículas se usa en los hospitales para tratar el cáncer", explica Quintana.
Cementerios nucleares
Con respecto al debate entorno a la energía nuclear en general, la experta también ha opinado, señalando que existe un manifiesto publicado por parte de un comité estratégico de física nuclear europeo, en el que se apoya la utilización de la energía nuclear para usos energéticos y, en consecuencia, los cementerios nucleares, "pero no sólo los cementerios nucleares, ya que hay proyectos de transmutación de residuos que implican su transformación en sustancias menos peligrosas", señala. Además, Quintana ha asegurado que entiende la posición de los pueblos, "porque las instalaciones son muy seguras y traen trabajo".