Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 17 de marzo de 2009 a las 17:23

"Las informaciones biosanitarias cada vez ocupan más páginas en los medios de comunicación convencionales"

El director del grupo editorial 'Sanitaria 2000', José María Pino, participa hoy en el curso '¡Comunica salud! Es sano'

JV/DICYT El curso de comunicación y divulgación científica que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, '¡Comunica salud! Es sano', acoge hoy la conferencia de José María Pino, director del grupo editorial Sanitaria 2000. El editor de publicaciones especializadas como Redacción Médica o el semanario 3S. Sanidad, Salud y Sociedad, ha reconocido a DiCYT que "las informaciones biosanitarias están ocupando cada vez más páginas de los medios de comunicación convencionales", aunque ha señalado que "todavía existe un largo camino hasta llegar a ver secciones completas sobre estos temas".

 

José María Pino ha subrayado no obstante que "es necesario separar dos tipo de informaciones: de Salud, y sanitarias" y en este sentido ha expuesto que mientras las sanitarias "son aquellas que tratan las vacunas, intervenciones quirúrgicas y técnicas de diagnóstico", las segundas "se centran en aspectos como las alergias, tratamientos para distintas enfermedades y testimonios de pacientes". El experto ha destacado asimismo que "las informaciones sanitarias y de la Salud tienen una especial responsabilidad para con la ciudadanía, sobre todo, al intentar profundizar en investigaciones que pueden suponer un avance importante en la cura de enfermedades, como es el caso de los estudios con células madre o el desarrollo de vacunas".

 

De igual manera, la importancia que tiene la comunicación en la práctica clínica es "un aspecto que los profesionales de la medicina todavía dudan en incorporar, porque no se sienten seguros de comunicar con eficiacia", ha señalado el doctor Pino. Por esta razón, apunta el especialista, en las carreras de Medicina se están desarrollando "con más frecuencia los cursos formativos en técnicas de la comunicación aplicadas a los profesionales médicos", destacó.