Salud España Ávila, Ávila, Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 15:47

Las Jornadas de Enfermería de Traumatología resaltan el papel de la investigación para una actualización constante

600 enfermeros de hospitales de toda España intercambian conocimientos y se acercan a los últimos avances

MEG/DICYT La investigación en nuevas técnicas quirúrgicas y en los materiales de la ortopedia es la base que permite “seguir avanzando” a los profesionales de la Enfermería de Traumatología. Cerca de 600 de ellos, llegados de hospitales de toda España, han dado el pistoletazo de salida en la capital abulense a las XXV Jornadas Nacionales de Enfermería de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que durante tres días convertirán al Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte en un foro de debate y reflexión con un alto contenido científico de gran interés para la profesión.

 

Así se ha puesto de relieve en la sesión inaugural de las jornadas. La presidenta del Comité Organizador del encuentro y supervisora de Quirófano del Complejo Asistencial de Ávila, Sonsoles Martín, subrayó que el “programa científico abarca todas las áreas de nuestro trabajo, desde la educación para la salud, los avances y procedimientos en Cirugía Ortopédica al papel de la enfermera en la gestión”, aunque “hemos hecho hincapié en las lesiones en la práctica de deportes de riesgo”. “La enfermería tiene que estar continuamente actualizándose ”, apuntó, porque “las lesiones cada vez son más complicadas y tenemos que evolucionar al mismo ritmo que lo hacen las técnicas quirúrgicas”. Asimismo, “los equipos de alta complejidad médica van mejorando" y los nuevos hábitos sociales y el desarrollo de las nuevas tecnologías "obligan a nuevos roles", sin olvidarnos de "la esencia de la enfermería, que son los cuidados”.

 

En la misma línea se expresó otra enfermera de quirófano del centro hospitalario abulense y vicepresidenta del Comité Organizador, María Aguas Vivas Rodríguez. En su opinión, los retos de la Enfermería de Traumatología pasan por “seguir avanzando” a través de la investigación, que “es la base que nos permite superarnos día a día”. La enfermera apuntó que “se ha avanzado mucho en los materiales” de las prótesis, que “son más duraderos y mejores en estabilidad”.

 

Una de las primeras ponentes del día ha sido la enfermera del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid María Jesús González Pinto, quien abordó los ‘Cuidados de enfermería en el paciente pediátrico’. En este sentido, apuntó que la traumatología pediátrica se centra más “en la ortopedia que en la cirugía” porque las características propias de los niños permiten tratar las lesiones “con correctores”, las denominadas “ortesis”, y son pocos los casos que llegan hasta el quirófano, al revés que en los adultos. La investigación en los materiales se revela aquí fundamental. “Llevamos siete años en el quirófano y se está avanzando mucho; las ortesis cada vez son más sofisticadas, cada vez se usan más y la cirugía no es tan cruenta”, comentó María Jesús González. La coautora del trabajo presentado es la enfermera Carmen Rubio, que añadió que la traumatología pediátrica “evoluciona hacia técnicas que hagan el menor daño posible al niño y sean cada vez menos invasivas”.

Para apoyar a los expertos y profesionales no ha faltado la presencia de autoridades políticas y sanitarias. El director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, Jesús García Cruces, subrayó que en los últimos años “asistimos a un despunte importante de la enfermería en cuanto a los proyectos de investigación clínica aplicada”. El sistema sanitario de Castilla y León ofrece “garantías de investigación y oportunidad”, subrayó.