Alimentación España , Zamora, Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 15:55

Las Lagunas de Villaf谩fila estrenan una ruta para la observaci贸n de avutardas

La Reserva natural concentra cerca de 2.000 ejemplares de esta especie en 茅poca de celo

BBG/DICYT La Fundación Patrimonio Natural pondrá a finales de este mes en marcha una nueva ruta de turismo ornitológico en la provincia de Zamora, exactamente en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, bajo el título de La Ruta de las Avutardas. Es la primera vez en España que se organiza una ruta específica dirigida a la observación de esta especie (Otis tarda), una de las aves más representativas y emblemáticas de la estepa cerealista. 

 

La población española de avutardas ronda los 21.000 ejemplares, lo que supone más de dos tercios de la población mundial. Además, en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se concentran cerca de 2.000 ejemplares en la época de celo. Este lugar de la provincia de Zamora constituye el hábitat más propicio para la especie por su paisaje eminentemente llano, con suaves elevaciones, en las que predominan los cultivos de secano, sobre todo el cereal, alternado con otros cultivos básicos para la alimentación de la avutarda, como es el caso de las leguminosas.

 

La Reserva es también un humedal de importancia internacional, lo que permite en una única jornada contemplar las aves propias de los sistemas lagunares junto a las aves propias de la estepa cerealista. Así, la primera parte de la ruta está dedicada a la observación de anátidas y limícolas en las lagunas más importantes de la Reserva, brindando la ocasión de observar enormes bandos de patos de diferentes especies. La segunda parte de la ruta se dedicará a las aves esteparias: avutardas, ortegas, sisones, y alcaravanes, según explican desde la organización de Fundación Patrimonio Natural.

 

La novedad con respecto al resto de la programación, según la organización, consiste en que se trata de una ruta especializada para la observación de avutardas y otras aves esteparias, lo que requiere el uso de vehículos especiales para el desplazamiento de los participantes en la actividad, con una mayor duración que el resto de rutas que se realizan a pie. La Ruta de las Avutardas comenzará el próximo 28 de marzo, mientras que en el mes de abril se podrá realizar los días 4, 11 y 19.