Las nuevas tecnologías permiten la inserción laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista
MDS/DICYT El presidente de la Asociación Autismo de Ávila, Gerardo Herrera, ha presentado en Valladolid algunas de las herramientas tecnológicas que permiten mejorar la inserción socio-laboral de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista. Entre las herramientas mencionadas figura una que incluye una metodología sobre la descripción audiovisual de las condiciones del trabajo a desarrollar por el afectado y que se denomina Realistic Job Previw (RJP). También mostró una serie de material en DVD con aspectos que profundizan en la fase de formación previa y que inciden en la autonomía, autocontrol, la imagen personal, las habilidades sociales y la responsabilidad, así como el empleo de una herramienta denominada BA.Bar, que permite desarrollar determinados trabajos a enfermos que no han podido aprender a leer.
La ponencia de Gerardo Herrera se ha enmarcado dentro de una jornada organizada por la Federación de Autismo de Castilla y León (FACYL) para presentar un estudio sobre las alternativas socio-laborales para personas con esta dolencia en Castilla y León, que ha sido explicado por la presidenta de FACYL, Simona Palacios, y por el director General de Economía Social, Miguel Ángel Díez Mediavilla. El estudio ha puesto de manifiesto que cerca del 70% de afectados con trastorno del espectro autista podrían ser trabajadores potenciales.
Respecto al servicio que realizan las nuevas tecnologías para ayudar a los enfermos, el presidente de la Asociación de Autismo de Ávila ha destacado que suelen centrarse en metodologías de empleo para apoyar la preparación de las personas con discapacidad en el desarrollo de sus competencias laborales. En este sentido ha puesto el ejemplo de la utilización de un lector de códigos de barras denominado BA.Bar que permite que una persona con autismo que no ha podido aprender a leer, sea capaz de clasificar productos etiquetados mediante códigos de barras.
El funcionamiento de este dispositivo es sencillo, ya que al colocarse frente al código de barras, éste emite una frase pregrabada que indica al afectado donde hay que colocar el producto, por ejemplo: "coloca esta caja en la estantería roja". Estas instrucciones sí que son comprensibles para algunas personas con autismo, lo que permite su inserción laboral en empresas de clasificación de libros o productos, por ejemplo.
Discapacidad socio-emocional
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una alteración severa y crónica del desarrollo causada por disfunciones multifactoriales del sistema nervioso central y que se caracteriza por una grave alteración de los patrones normales en los ámbitos de la interacción social, de la comunicación y del comportamiento. Según indican los estudios más recientes uno de cada 170 ó 270 individuos presenta un trastorno de este tipo y además son entre tres y cuatro veces más frecuentes en varones que en mujeres, según la información facilitada por la Federación de Autismo de Castilla y León.
Respecto a las alteraciones cualitativas en la interacción social, las personas que padecen este tipo de autismo encuentran muy difícil ajustar su comportamiento al de los demás, ya que no entienden muy bien las convenciones y normas sociales, y suelen tener problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses. Además no les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en ocasiones no les interesa, por lo que muestran aislamiento.