Tecnología España , Valladolid, Lunes, 25 de junio de 2007 a las 17:13

Las nuevas tecnolog铆as permiten la inserci贸n laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista

Valladolid ha acogido un encuentro para presentar un estudio sobre las alternativas de trabajo en personas con autismo de Castilla y Le贸n

MDS/DICYT El presidente de la Asociaci贸n Autismo de 脕vila, Gerardo Herrera, ha presentado en Valladolid algunas de las herramientas tecnol贸gicas que permiten mejorar la inserci贸n socio-laboral de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista. Entre las herramientas mencionadas figura una que incluye una metodolog铆a sobre la descripci贸n audiovisual de las condiciones del trabajo a desarrollar por el afectado y que se denomina Realistic Job Previw (RJP). Tambi茅n mostr贸 una serie de material en DVD con aspectos que profundizan en la fase de formaci贸n previa y que inciden en la autonom铆a, autocontrol, la imagen personal, las habilidades sociales y la responsabilidad, as铆 como el empleo de una herramienta denominada BA.Bar, que permite desarrollar determinados trabajos a enfermos que no han podido aprender a leer.

La ponencia de Gerardo Herrera se ha enmarcado dentro de una jornada organizada por la Federaci贸n de Autismo de Castilla y Le贸n (FACYL) para presentar un estudio sobre las alternativas socio-laborales para personas con esta dolencia en Castilla y Le贸n, que ha sido explicado por la presidenta de FACYL, Simona Palacios, y por el director General de Econom铆a Social, Miguel 脕ngel D铆ez Mediavilla. El estudio ha puesto de manifiesto que cerca del 70% de afectados con trastorno del espectro autista podr铆an ser trabajadores potenciales.


Respecto al servicio que realizan las nuevas tecnolog铆as para ayudar a los enfermos, el presidente de la Asociaci贸n de Autismo de 脕vila ha destacado que suelen centrarse en metodolog铆as de empleo para apoyar la preparaci贸n de las personas con discapacidad en el desarrollo de sus competencias laborales. En este sentido ha puesto el ejemplo de la utilizaci贸n de un lector de c贸digos de barras denominado BA.Bar que permite que una persona con autismo que no ha podido aprender a leer, sea capaz de clasificar productos etiquetados mediante c贸digos de barras.

El funcionamiento de este dispositivo es sencillo, ya que al colocarse frente al c贸digo de barras, 茅ste emite una frase pregrabada que indica al afectado donde hay que colocar el producto, por ejemplo: "coloca esta caja en la estanter铆a roja". Estas instrucciones s铆 que son comprensibles para algunas personas con autismo, lo que permite su inserci贸n laboral en empresas de clasificaci贸n de libros o productos, por ejemplo.

Discapacidad socio-emocional


Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una alteraci贸n severa y cr贸nica del desarrollo causada por disfunciones multifactoriales del sistema nervioso central y que se caracteriza por una grave alteraci贸n de los patrones normales en los 谩mbitos de la interacci贸n social, de la comunicaci贸n y del comportamiento. Seg煤n indican los estudios m谩s recientes uno de cada 170 贸 270 individuos presenta un trastorno de este tipo y adem谩s son entre tres y cuatro veces m谩s frecuentes en varones que en mujeres, seg煤n la informaci贸n facilitada por la Federaci贸n de Autismo de Castilla y Le贸n.

Respecto a las alteraciones cualitativas en la interacci贸n social, las personas que padecen este tipo de autismo encuentran muy dif铆cil ajustar su comportamiento al de los dem谩s, ya que no entienden muy bien las convenciones y normas sociales, y suelen tener problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses. Adem谩s no les resulta sencillo apreciar las intenciones de los dem谩s, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta f谩cil y en ocasiones no les interesa, por lo que muestran aislamiento.