Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 15:46

Las nuevas tendencias en aislamiento acústico en la edificación centran una Jornada en la Universidad de Valladolid

En la actividad, que se ha celebrado en el edificio CTTA, han participado más de 75 profesionales implicados en el sector

UVA/DICYT El edificio CTTA del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa) acoge hoy la Jornada Aislamiento Acústico en Edificación, una actividad formativa organizada por la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León y por el Laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y León (LEICAL/UVa) en la que se expondrán aspectos teóricos y prácticos y nuevas tendencias en torno al aislamiento acústico. En la Jornada colaboran además las empresas Brüel & Kjaer Ibérica, Audiotec y CellMat Technologies.

 

Diversos estudios han puesto de manifiesto que la contaminación debida al ruido ambiental o contaminación acústica afecta a la salud humana de diversas formas. Puede causar trastornos en el sueño o una merma en el rendimiento cognitivo, pero también otros problemas más graves como alteraciones en el sistema cardiovascular (aumentando el riesgo coronario o la hipertensión arterial), las glándulas endocrinas, el aparato digestivo o problemas psíquicos. El ruido también puede influir sobre la naturaleza, ya que alterar el hábitat de la fauna puede derivar en cambios en los ecosistemas.

 

La contaminación acústica constituye así uno de los principales problemas medioambientales en Europa y, pese a ello, aún se le presta escasa atención. España, concretamente, es el segundo país con un mayor nivel de contaminación acústica en el mundo (detrás solo de Japón), y el 50 por ciento de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el equivalente al sonido que genera un aspirador, lo que en un espacio prolongado de tiempo puede generar efectos nocivos para la salud.

 

Por ello, tanto en las nuevas edificaciones como en las rehabilitadas, el aislamiento acústico merece una particular atención por ser un elemento indispensable en la calidad de vida y el confort de sus ocupantes.

 

La Jornada, a la que asisten más de 75 profesionales implicados en el sector del aislamiento acústico, tiene entre sus objetivos proporcionar unos conocimientos básicos de acústica para entender los procesos de propagación y absorción de los ruidos; conocer las novedades del documento Código Técnico de la Edificación (DE-HR), normativa vigente en España; revisar las tendencias más actuales y los métodos más convenientes para localizar los fallos acústicos, así como elegir los materiales más convenientes en función del espectro acústico del recinto a acondicionar; y experimentar las técnicas de caracterización para la propagación acústica en medios aislantes de diferentes características.

 

La Jornada ha sido abierta por la profesora de la Escuela de Arquitectura de la UVa María Machimbarrena, quien ha abordado los fundamentos, la evaluación y el impacto sobre la salud del aislamiento Acústico en la Edificación. Posteriormente, Ana E. Espinel Valdivielso, de la empresa Audiotec, ha hablado sobre la legislación acústica aplicable a Edificación en Castilla y León. La Jornada ha continuado con la intervención de Cristina Saiz Arroyo, de la spin-off de la UVa CellMat Technologies, quien se ha centrado en los materiales para el aislamiento acústico. Finalmente, Ángel Arenaz Gombau, de Audiotec, ha expuesto la aplicación práctica de materiales en aislamientos y acondicionamientos acústicos y Jorge Fernández, de Brüel & Kjaer, ha presentado soluciones de ensayos acústicos de materiales y aislamiento acústico.

 

Se trata de la segunda jornada de estas características que organizan la Dirección General de Industria e Innovación y LEICAL, tras la celebrada el pasado año en torno al Aislamiento Térmico. Como explica el director del Laboratorio de la UVa, José Antonio de Saja Sáez, el objetivo es continuar con estas jornadas en próximos años y que la actividad se consolide.

 

 

Un laboratorio acreditado para la realización de ensayos industriales

 

El Laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y León (LEICAL/UVa), ubicado en la nueva Facultad de Ciencias, dispone de equipamiento para la caracterización de propiedades acústicas, en concreto, cuenta con un tubo de impedancias para la medición de la absorción acústica y de las pérdidas por transmisión.

 

Asimismo, cuenta con dispositivos para la caracterización de otras propiedades físicas y estructurales de materiales plásticos y cauchos y personal especializado en su uso. Entre las técnicas que emplean se encuentra la microscopía electrónica de barrido (SEM), microanálisis de rayos-X, espectroscopias vibracionales (infrarroja y raman), picnometría de aire, difracción de rayos X a ángulos altos (WAXD) calorimetría diferencial de barrido (DSC) o tomografía computarizada de rayos X.

 

En la actualidad, según apunta José Antonio de Saja, trabajan en el laboratorio profesores, personal técnico y administrativo, doctorandos y otros colaboradores del Grupo de Materiales Celulares (CellMat) de la UVa, como Miguel Ángel Rodríguez, Blanca Calvo Cabezón, Ester Laguna Gutiérrez y Laura Izaguirre Altuna, quien explica el trabajo del Laboratorio.

 

“Realizamos habitualmente ensayos de caracterización mecánica y térmica de productos plásticos para pymes, desde la materia prima, al proceso de fabricación y del producto terminado. Prestamos servicios en múltiples sectores como los de la construcción, automoción, empapadores, embalaje o bioplásticos", detalla. Asimismo, añade, “también llevamos a cabo estudios de control de calidad e incluso hemos actuado como árbitro en casos de litigio entre proveedores y clientes, al ser una entidad externa sin ánimo de lucro".

 

LEICAL se constituyó en 1987 a través de una colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. El Laboratorio surge en el seno del Departamento de Física de la Materia Condensada con el propósito de dar servicio tanto al sector público como al privado en la realización de ensayos industriales, el asesoramiento técnico en el desarrollo de proyectos de I+D+i y la formación específica en el campo de los materiales.