Alimentación España , León, Viernes, 02 de diciembre de 2005 a las 17:25

Las obras de la planta piloto de bioetanol de Villarejo de Órbigo estarán terminadas a mediados de 2007

En ella se investigará la obtención del bioproducto a partir de nuevas materias como la remolacha alcoholígena y la pataca

MJF/DICYT El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, ha asegurado esta mañana que la planta piloto de bioetanol que se contruirá en Villarejo de Órbigo estará terminada a mediados de 2007. Así lo ha ha anunciado durante la inauguración de la nueva Unidad de Veterinaria y Desarrollo Agrario que prestará servicios en la zona, al mismo tiempo que ha adelantado que la planta experimental investigará nuevas líneas de obtención del bioproducto a partir de materias menos conocidas como la remolacha alcoholígena y la pataca (un tubérculo de la familia de la patata).

 

La construcción de la planta de bioetanol pueden dar comienzo de forma inmediata una vez que el Ayuntamiento de Veguellina de Órbigo, al que pertenece el municipio de Villarejo, ha hecho entrega de la licencia de de obras sobre el proyecto básico que ha sido presentado, al que se sumará el proyecto definitivo que se encuentra en fase de elaboración.

 

El consejero de Agricultura señala que el proyecto ya cuenta con el informe medioambiental concedido por la Consejería de Medio Ambiente y precisa que de los 6'7 millones de presupuesto del que dispone la planta, cuatro de ellos se ejecutarán a lo largo del año que viene.

 

José Valín ha resaltado también el alto interés del proyecto por las nuevas líneas de investigación que se desarrollarán para obtener bioetanol no sólo a partir de remolacha normal, sino también con remolacha no azucararera mediante un tipo de remolacha forrajera especial para producir bioalcohol llamada remolacha alcoholígena. Además, según señala, la planta también investigará la posible producción de bioetanol procedente de pataca, un cultivo tropical parecido a la patata, y a partir de otros productos biológicos obtenidos a partir de los cultivos de regadío de la zona.

 

El objetivo será, tal como señala Valín, "tener un conocimiento estricto de la economía de estos procesos para desarrollar instalaciones de carácter industrial mucho más grandes". También indica que la planta será muy tecnificada y cuyos resultados serán aplicados no sólo en la comarca del Órbigo de la provincia de León, sino en el resto de la región.

 

Nueva empresa

 

El consejero de Agricultura también aprovechó su visita para anunciar la instalación de la empresa Ensaladas Verdes, dedicada a la producción de hortalizas en cuarta gama, en el polígono agroindustrial de Órbigo. José Valín detalló que las obras de construcción para la implantación de la empresa comenzarán en el primer trimestre de 2006, y cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, de los que la mitad serán aportados por la Junta de Castilla y León, mediante una línea especial de ayudas.

 

La implantación de la compañía generará en un principio 25 puestos de trabajo y 75 en su fase final y se dedicará a la producción de lechuga, coliflor y brocoli en fórmula de cuarta gama, lista para su consumo en el mercado. Esto significa que la empresa producirá las hortalizas cortadas, lavadas, embolsadas y conservadas en frío, para ser vendidas en grandes superficies y tiendas de distribución.

 

Por su parte, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Luis Abelló, anunció que la empresa dispondrá de terreno a coste cero bajo una serie de condiciones y un aval que serán aprobados en el pleno extraordinario que celebrará hoy el ayuntamiento para la adjudicación definitiva del terreno.