Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 11 de marzo de 2009 a las 19:43

Las plantas medicinales son "una de las mejores fuentes para la obtenci贸n de principios activos"

Arranca en Salamanca el tercer 'Simposio sobre plantas medicinales y compuestos naturales como fuentes de nuevos f谩rmacos'

JPA/DICYT Las plantas medicinales son "una de las mejores fuentes para la obtención de principios activos en la Farmacología actual", según han puesto de manifiesto los expertos que han inaugurado hoy la tercera edición del Simposio sobre plantas medicinales y compuestos naturales como fuentes de nuevos fármacos, organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca. Hasta el próximo sábado, 14 de marzo, varios especialistas ofrecerán resultados científicos y expondrán los principales retos en este campo de investigación dentro de un programa que destaca sobre todo por su carácter multidisciplinar.

 

"Hace 60.000 años, el hombre de Neanderthal empezó a utilizar las plantas medicinales y era lo único que tenía", ha explicado a DiCYT María José Montero Gómez, investigadora del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Farmacia y encargada de ofrecer en la primera ponencia del simposio una visión general e histórica del asunto. "Ahora, se usan como fuente de productos naturales muy importantes incluso en el tratamiento del cáncer o la malaria", ha destacado, pero también en el tratamiento de la hipertensión, estudio en el que está implicada actualmente Montero.

 

En su opinión, las nuevas técnicas están permitiendo obtener nuevas aplicaciones de las plantas. "Hay principios activos que se extraen de las plantas inimaginables de sintetizar en un laboratorio", asegura. En este sentido, la experta ha afirmado que "muchas especies de plantas están aún por descubrir, ya que sólo un 30% de las 30.000 especies que se supone que existen están estudiadas, sin tener en cuenta el mundo marino, casi completamente desconocido". En ese sentido, advierte de que "estamos destruyendo el medio ambiente, perdiendo especies en las selvas que pueden ser fuentes de fármacos irrecuperables y no sabemos qué nos pueden ofrecer".

 

Antes de la intervención de Montero, inauguraron el simposio el vicerrector de Estudiantes, José Manuel Bustos, la organizadora, Marina Gordaliza, y el decano de Farmacia, Julián Rivas. Este último incidió en la importancia de las plantas medicinales para la obtención de compuestos farmacológicos, mientras que Marina Gordaliza destacó que a lo largo de los próximos días los asistentes al encuentro podrán tener la visión de profesionales de campos tan distintos como la Química farmacéutica o la supercomputación, pero aún así todos relacionados con las plantas y los compuestos naturales.