Salud Brasil , Brasil, Miércoles, 13 de mayo de 2020 a las 08:45

Las plaquetas exacerban la respuesta inmune

Las células de coagulación también son un importante regulador de la inflamación, revela un estudio de científicos de Alemania y Brasil

DICYT Las plaquetas no solo juegan un papel clave en la coagulación de la sangre, sino que también pueden intensificar significativamente los procesos inflamatorios. Esto lo demuestra un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bonn junto con colegas de São Paulo​ (Brasil). En el mediano plazo, los resultados podrían abrir nuevas formas de tratar enfermedades autoinmunes. Ahora se han publicado en la famosa revista Cell Reports.

 

Durante mucho tiempo, el papel de las plaquetas pareció ser claro: en caso de una lesión, se adhieren a la herida y se adhieren entre sí para detener rápidamente el sangrado. Este mecanismo de cierre de heridas funciona de manera rápida y eficiente, pero no se consideró que sus protagonistas tuvieran otras funciones.

 

Desde hace algunos años, esta imagen ha comenzado a cambiar significativamente: se cree que estas pequeñas células, cada una del tamaño de una bacteria intestinal, desempeñan funciones importantes en el sistema inmunitario. El estudio actual de las universidades de Bonn y São Paulo​ respalda esta tesis: muestra que las plaquetas aseguran que los glóbulos blancos (los leucocitos) secreten significativamente más mensajeros inflamatorios. "Es posible que este efecto contribuya al curso a menudo severo de las enfermedades autoinmunes", explica el profesor Dr. Bernardo Franklin del Instituto de Inmunidad Innata del Hospital Universitario de Bonn. "Estas son enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca y destruye el propio tejido del cuerpo".

 

En su estudio, los investigadores se centraron en un mecanismo inmunitario importante: la activación del inflamasoma NLRP3. Los inflamalamomas son máquinas moleculares que consisten en varias proteínas diferentes. Entre otras cosas, pueden convertir mensajeros inflamatorios inactivos en su forma activa. Uno de ellos es la interleucina 1 (IL-1). Cuando las células secretan IL-1, recurren a otras células inmunes para que ayuden y, por lo tanto, desencadenan una fuerte reacción inflamatoria. Como esto también puede volverse peligroso para el cuerpo, la actividad de los inflamasomas, y por lo tanto también la formación de IL-1, está estrictamente regulada.

 

"Ahora hemos podido demostrar que las plaquetas interfieren con esta regulación", explica el Dr. Lucas Ribeiro, primer autor del estudio: "Causan ciertos glóbulos blancos, los macrófagos y los granulocitos neutrófilos, para formar inflamamasomas más activos". Para hacer esto, aparentemente liberan un cóctel completo de sustancias que se difunden a los glóbulos blancos. Una vez allí, aseguran, entre otras cosas, que ciertos genes necesarios para la construcción de los inflamasomas se expresan con mayor frecuencia. Este efecto no requiere que las plaquetas entren en contacto directo con los macrófagos o granulocitos. En cambio, liberan sus sustancias activas en el medio ambiente, por ejemplo, en la sangre.

 

"Para probar eso, incubamos plaquetas humanas en el laboratorio y luego las filtramos para que el factor plaquetario pudiera estar presente en el medio de cultivo", explica el Dr. Ribeiro. "Cuando agregamos este medio de plaquetas a los glóbulos blancos humanos, la formación de inflamasomas y la producción de IL-1 aumentaron significativamente". Todavía no se conoce exactamente cuáles de las sustancias liberadas por las plaquetas son responsables de este proceso. Sin embargo, el efecto fue respaldado por observaciones en pacientes humanos con malaria: cuantas más plaquetas tienen, mayor es la concentración de IL-1 en su plasma. Los investigadores también redujeron experimentalmente el número de plaquetas en ratones. Luego, los animales liberaron significativamente menos IL-1 después de ser inyectados con compuestos inflamatorios.

 

Como la IL-1 promueve la inflamación, la sustancia mensajera puede empeorar significativamente el curso de las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, el profesor Franklin está dispuesto a hablar en contra de una visión unilateral de las plaquetas como villanos: también intervienen de otras maneras en la respuesta inmune, por ejemplo, al prevenir el desarrollo de sepsis potencialmente mortal después de una infección. Independientemente de esto, los resultados podrían allanar el camino a nuevas terapias para enfermedades como el reumatismo o la diabetes.

 

Los cultivos unicelulares no cuentan toda la historia

 

Sin embargo, un mensaje importante del estudio actual es de una naturaleza más general: las células sanguíneas aisladas en cultivo a menudo se comportan de manera muy diferente que en su entorno natural, donde se comunican con muchas otras células. "Por lo tanto, los experimentos en el tubo de ensayo no proporcionan una visión completa de los procesos que ocurren en el cuerpo", enfatiza el profesor Franklin. "Aún así, la mayoría de las investigaciones sobre los inflamasomas se basan en ellos, lo cual es un hecho que debemos repensar". Después de todo, las plaquetas solo pueden revelar sus funciones inmunes adicionales en concierto con los glóbulos blancos.

 

Referencia bibliográfica 

 

Verena Rolfes, Lucas Secchim Ribeiro, Ibrahim Hawwari, Lisa Böttcher, Nathalia Rosero, Salie Maasewerd, Marina Lima Silva Santos, Tomasz Próchnicki, Camila Meirelles de Souza Silva, Carlos Wagner de Souza Wanderley, Maximilian Rothe, Susanne V. Schmidt, H. James Stunden, Damien Bertheloot, Magali Noval Rivas, Cor Jesus Fontes, Luzia Helena Carvalho, Fernando de Queiroz Cunha, Eicke Latz, Moshe Arditi and Bernardo Simoes Franklin: Platelets fuel the inflammasome activation of innate immune cells; Cell Reports, DOI: https://doi.org/10.1016/j.celrep.2020.107615