Alimentación España Ávila, Ávila, Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 18:39

“Las redes energéticas inteligentes están en camino y entre 2020 y 2030 su implantación será total”

El director del Área Tecnológica del Instituto Tecnológico de la Energía abrió esta tarde las VIII Jornadas Abulenses de Energías Renovables

MEG/DICYT Con una conferencia sobre el hidrógeno, y sus ventajas como sistema energético por su poca contaminación, y las redes energéticas inteligentes, una idea que “está camino” y que en diez o veinte años tendrá “una implantación total”, se abrieron esta tarde las VIII Jornadas Abulenses de Energías Renovables. Pedro Miguel Mayorga, director del Área Tecnológica del Instituto Tecnológico de la Energía, fue el primer ponente del día y, antes de su exposición, abogó por un desarrollo que “integre tanto el aspecto de eficiencia como el de una energía lo más limpia posible”.

 

Sobre el concepto de las redes energéticas inteligentes comentó que “es una idea de cómo van a ser en el futuro las redes eléctricas, en las que va a cambiar el sentido del flujo de energía”. La red “será un punto de intercambio de energía, unas veces seremos productores y otras consumidores, habrá más diversidad de fuentes conectadas a la red y habrá posibilidad de adaptarse al consumo” y de tener más control e información sobre el mismo, comentó Mayorga, quien aseguró que vamos “hacia un nuevo modelo de energía”.

 

Preguntado sobre cuándo será una realidad, comentó que “las redes inteligentes ya están teniendo lugar pero quizás no han llegado aún al usuario final”, pero “lo harán y cada vez habrá más información de cuándo y cómo se consume”, añadió el ponente. “Son líneas que ya están en camino y la idea es que entre el 2020 y el 2030 la implantación será total”, subrayó.


Sobre las energías renovables en general apuntó que “últimamente ha habido un cambio de actitud” en la ciudadanía porque “esa imagen limpia se ha empañado un poco”, aunque pese a ello cree que hay conciencia de la importancia de las energías renovables “para conservar el entorno”. Eso sí, continuó, “todavía no se es muy consciente de la eficiencia energética, que quizás es más importante porque la energía que menos contamina es la que no se gasta”, dijo Pedro Miguel Mayorga, que apostó por un desarrollo que una ambos conceptos, el de eficiencia y el de ‘limpieza’.

 

El experto también incidió en las ventajas del uso del hidrógeno para la electricidad o el mundo de los combustibles porque “no genera residuos, sólo vapor de agua, y eso mejora la polución”, dijo. Si se ha producido a través de energías limpias, añadió, “al final toda la cadena es limpia y puede ser un sistema energético menos contaminante”.

 

Organizadas por distintas instituciones abulenses y centros universitarios, las jornadas continúan el jueves y viernes con conferencias sobre biomasa, geotermia o energía eólica, entre otros ámbitos.