Tecnología España , Salamanca, Martes, 08 de marzo de 2011 a las 17:17

Las redes sociales abaratan la promoci贸n de los emprendedores

Una jornada destinada a emprendedores de la Universidad de Salamanca aborda la importancia de contar con un plan de comunicaci贸n

JPA/DICYT Emprendedores de la Universidad de Salamanca han asistido hoy a una jornada sobre la importancia de tener una planificación estratégica de la comunicación para sacar adelante las ideas de negocio innovadoras. José Alberto González, socio director de 4C Comunicación, una empresa que se dedica a dar servicios en comunicación, publicidad, marketing y relaciones públicas, ha destacado la importancia de este campo para que los negocios se puedan poner en contacto con posibles clientes. Además, según ha explicado, este tipo de acciones pueden resultar muy baratas gracias a las nuevas tecnologías, en especial, a las redes sociales.

 

Precisamente, "en la comunicación on line y en los nuevos medios, como las redes sociales, vemos que parte del valor propio del producto es el canal en el que se comunica y el valor añadido que se le da a esta comunicación", afirmó el experto en declaraciones a DICYT. A pesar de la escasez de recursos de las empresas recién nacidas, conocidas como start ups, "partimos de la máxima de que pensar es gratis". En ese sentido, "la planificación estratégica no es más que dedicarle un poco de tiempo a pensar en lo que quieres comunicar, a quién y cómo", aseguró.

 

A esta tarea se le pueden dedicar recursos, pero "las redes sociales han abaratado mucho el uso de vías para llegar al público, porque son canales abiertos y participativos, te permiten llegar a miles de personas con una buena idea", agregó José Alberto González.

 

Una estrategia de comunicación es especialmente importante en el caso de empresas nuevas que sacan al mercado productos innovadores. "Cuando tienes que dar más explicaciones de las normales, hay que recurrir a una estrategia más compleja de la comunicación, las start ups que surgen en el contexto de las TICs [tecnologías de la información y la comunicación] ya conocen ese valor y saben que están compitiendo en un mundo en el que la comunicación es ese plus que te hace llegar al cliente final", comentó el especialista.

 

De hecho, aunque una nueva empresa no disponga de muchos recursos, cada vez se tiene más en cuenta el aspecto de la comunicación, "sobre todo cuando el emprendedor está tutelado a través de organizaciones como la Universidad o las cámaras de comercio, cada vez se integra más en los planes de estudios y de empresa explicar los planes de marketing y la importancia de la comunicación como tal". Para un emprendedor los recursos son muy limitados, hay que gestionarlos por prioridades y en esa decisión "un error frecuente es recortar gastos en comunicación y publicidad, pero vez se va entendiendo más que es algo imprescindible que forma parte incluso de la visión estratégica de la empresa".

 

La jornada de hoy, denominada II Encuentro de Trabajo con Emprendedores 2011: Tengo una empresa, ¿hay alguien ahí? Importancia de la planificación estratégica de la comunicación en el ámbito emprendedor, está organizada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del Plan Galileo de la institución académica, que busca el fomento de la creación de empresas y que está respaldado por el Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León.