Salud España , Salamanca, Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 17:00

Las universidades y el ayuntamiento de Salamanca se unen para mejorar la memoria de los mayores

Dos actividades formativas han incidido en aspectos matemáticos y psicológicos para el desarrollo de las capacidades mentales

JPA/DICYT Favorecer el diálogo intergeneracional, comprender el funcionamiento de la memoria y aplicar estrategias para su optimización, así como mejorar las relaciones sociales han sido los objetivos que se han perseguido con los cursos Alas a la mente. Estrategias matemáticas para el desarrollo de capacidades mentales y Motivación y relación social celebrados al amparo del convenio suscrito entre el Ayuntamiento salmantino, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia para la realización de actividades complementarias al Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.


Un total de 55 personas, entre las que más de una treintena son jóvenes, han participado en ambos cursos que forman parte de una amplia y variada programación desarrollada en este programa interuniversitario. La concejala de Mayores, Clarisa Molina, acompañada de representantes de ambas universidades, ha entregado esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca los diplomas a los alumnos que han participado en ambas actividades formativas. La delegada municipal de Mayores ha manifestado la importancia de la celebración de este tipo de iniciativas que permiten a los mayores optimizar la memoria y favorecer el diálogo entre éstos y los jóvenes, algo de vital importancia en la sociedad actual. Los cursos han incluido diferentes actividades prácticas y trabajos en grupo, acciones que han sido supervisadas por el profesor Antonio Víctor Martín, en el caso de la Universidad de Salamanca; y por Amparo Jiménez Vivas, en la Universidad Pontificia.


Asimismo, la edil delegada de Mayores ha señalado que las actividades que se ofertarán en este programa dan respuesta a los intereses culturales de los mayores de la ciudad de Salamanca, para que puedan convertir su tiempo libre en un tiempo de ocio, en el que la formación contribuya a potenciar su desarrollo personal y les ayude a enriquecer su participación en la sociedad. Clarisa Molina ha subrayado, además, el interés creciente en este proyecto en el que cada año participan más personas y que ya ha cumplido su décimo aniversario.

 

 

 

Apoyo económico

 

El Ayuntamiento de Salamanca colabora económicamente en las actividades complementarias al Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León con una aportación de 14.292 euros. El Consistorio y la Universidad Pontificia colaboran en este proyecto desde el año 1997, al que se unió posteriormente, en 2004, la Universidad de Salamanca. La colaboración del Ayuntamiento ha propiciado la celebración de numerosas actividades que dan respuesta a las inquietudes culturales y formativas de las personas con más de 55 años.


El convenio de colaboración entre las tres entidades para el curso 2008-2009 ha incluido también el apoyo del Ayuntamiento a los Cuadernos de la Experiencia, una publicación, de la que ya se han editado dos números, en la que se recogen los trabajos realizados por los mayores en los cursos intergeneracionales de cada una de las dos universidades.