Salud España Ávila, Ávila, Martes, 08 de julio de 2008 a las 14:09

Las vacunas para el tétano-difteria, las más recomendadas en el Centro de Vacunación Internacional de Ávila

En lo que va de año, los médicos han atendido ya a más de 80 viajeros a países exóticos

MMG /DICYT Si se va a emprender viaje a algún país extranjero, sobre todo si tiene tintes exóticos, antes de subirse en el avión conviene tener presente que hay que ir protegido ante las posibles enfermedades que pudieran salirnos al paso en el país de destino. Por eso, a la hora de organizar un viaje no está de más pasarse por el Centro de Vacunación Internacional, que en Ávila gestiona la Sección Epidemiológica del Servicio Territorial de Salud de la Junta de Castilla y León.

 

Hasta allí se han acercado en lo que va de año algo más de 80 viajeros a los que, en su mayoría, se les recomendó la inoculación de la vacuna de tétanos-difteria, en concreto, a 36 personas. En este sentido, es importante resaltar que el Centro de Vacunación Internacional sólo recomienda cuando se realiza una consulta previa informativa, ya que es después el médico de cabecera el que debe dispensar la vacuna.

 

La lista de vacunas más recomendadas este año se completa con 31 casos de fiebre tifoidea; otros 31 de hepatitis A; 25 de triple vírica; 19 de fiebre amarilla; catorce de hepatitis B; diez de gripe; una de rabia; y otra de cólera. Y a estas vacunas hay que añadir la recomendación de quimioprofilaxis antipalúdica a 46 viajeros.

 

Según los datos que se manejan en la consulta, el 57% de los turistas emprenderá viaje a algún país de América, mientras que el resto viajará a Asia (un 31%) y a África (un 12%). La mayoría de los pacientes abulenses se desplaza en un viaje organizado (un 41%), mientras que un 28% viaja para visitar a la familia; un 18% viaja por motivos humanitarios; y el 11% restante hace turismo libre.