Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:05

Le dan voz al lenguaje de señas con tecnología de Microsoft

Cuando una persona realiza algún movimiento frente al intérprete de lenguaje de señas, el sistema reconoce y procesa estos movimientos para traducirlos y darles voz

JST-Tec de Monterrey/DICYT El proyecto "Intérprete de Lenguaje de Señas" fue realizado en el Centro de Investigación y Tecnología Aplicada (CITA) -que forma parte del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIT2)- tiene el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad auditiva, así como de mejorar la calidad de vida de los grupos desprotegidos mediante el uso de tecnología para facilitar el desarrollo de soluciones orientadas a satisfacer sus necesidades.

 

"Estamos muy orgullosos de este este proyecto, el intérprete de lenguaje de señas comenzó antes de que se hubiera formado el Centro de Investigación y Tecnología Aplicada y gracias a este y otros proyectos se pudo consolidar ya que dieron la base para su creación", comentó el Ing. Raime Bustos, Director del CITA y Director Adjunto del PIT2. Actualmente el CITA cuenta con alrededor de 60 integrantes y 39 proyectos en desarrollo.

 

Financiado por Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la base principal del proyecto es el procesamiento de imágenes para el reconocimiento de patrones. Así, cuando una persona se encuentra frente al intérprete de lenguaje de señas y realiza algún movimiento con su cuerpo, el sistema reconoce y procesa estos movimientos para posteriormente y a través de un sistema de audio, escuchar la traducción de los signos.

En su elaboración se utilizaron tecnologías de software como Language Integrated Query (LINQ), un proyecto de Microsoft, tecnología que permitió implementar algunos modelos conocidos del reconocimiento de imágenes con mayor sencillez.

 

También se hace uso de la tecnología de Microsoft Kinect Research Software Development Kit (SDK) que en la actualidad se encuentra limitada a la industria del entretenimiento, pero en un futuro pudiera ser empleada como un dispositivo de entrada general, tal como el teclado y el ratón.

 

La discapacidad auditiva en México

 

En la actualidad no se conoce el número exacto de personas que utilizan el lenguaje de signos mexicanos (LSM), sin embargo, la 13 edición del "Ethnologue" publicado por SIL International, señala que en 1996 en México utilizaban este lenguaje aproximadamente 87 mil a 100 mil personas.

 

Según datos del INEGI que datan de 2004, a nivel nacional existen tres personas con discapacidad auditiva por cada mil habitantes en México; esto es, 281 mil personas aproximadamente. Por otro lado, en el país existen 9 personas con discapacidad del lenguaje por cada 10 mil habitantes, lo que significa poco más de 87 mil personas.


Para saber más sobre el "Intérprete de Lenguaje de Señas" se puede enviar un correo a: cita@chi.itesm.mx, o visitar la página: www.facebook.com/cita.chi.itesm.mx o en: http://cita.pit-2.com/