Salud Paraguay , Paraguay, Lunes, 20 de enero de 2014 a las 10:38

Leishmaniosis en humanos, curable si se diagnostica y trata a tiempo

Hoy d铆a es considera una enfermedad end茅mica en Paraguay. Los m谩s afectados, edades extremas: menores de 3 a帽os y adultos de m谩s de 60

MSPBS/DICYT Con relación a la situación de leishmaniosis visceral, el Dr. Andrés Canese, técnico del Programa Nacional de Control de las leishmaniosis, menciona que la cantidad de casos registrados se mantiene en el rango de lo esperado. En el 2013, el número de notificados por esta enfermedad ascendió a 107 casos. La cantidad promedio esperado oscila entre 100 a 150 por año, unos 10 a 15 pacientes por mes.
Durante ese año se reportó 5 óbitos, hecho que generó una letalidad menor al 5%. “Esto forma parte de una de las metas cumplidas”, aseveró el profesional.


El grupo más afectado por este mal son niños menores de 3 años. También se observa en el grupo de adultos mayores de 60 años. Indicó que esto es debido a que a esa edad las defensas se ven disminuidas.
Otros factores de riesgo predisponentes para la aparición de la enfermedad, según refirió el técnico del programa de leishmaniosis de la cartera sanitaria, son el sida, cáncer y aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento con inmunosupresores, así como el alcoholismo y la desnutrición.


“La leishmaniosis es una enfermedad crónica endémica que va evolucionando trayendo consigo complicaciones como anemia, pero sí es detectada a tiempo y con un tratamiento adecuado puede ser curada”, aseguró Canese.


Advirtió que si el enfermo no recibe tratamiento el desenlace puede ser fatal, provocando la muerte inminente del paciente. “Una vez que la persona dio positivo a leishmaniosis debe ser internada y recibir el tratamiento por un periodo de entre 20 a 30 días”, resaltó.


Señaló que el área de distribución de la leishmaniosis sigue siendo Asunción y Central, le siguen Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Villarrica, San Juan y Misiones, zonas consideras actualmente endémicas. En cuanto a la proporción de caninos refirió que un tercio de ellos cuentan con leishmaniosis.


En lo que va de este año (2014), se reportaron dos casos de leishmaniosis humanas. Los afectados son niños de 1 año de edad, respectivamente. Ambos se encuentran internados recibiendo tratamiento en hospitales públicos (Clínicas y Pediátrico), con evolución favorable.


El Ministerio de Salud recomienda ante la aparición de un caso humano de leishmaniosis: fumigación de la zona afectada, inspección de canes que viven alrededor del caso positivo registrado (9 manzanas a la redonda), donde se efectúa toma de muestras de los animales y los casos positivos en canes son eutanasiados, tal y como lo recomienda la OPS/OMS, para frenar la expansión de la enfermedad en humanos y perros sanos. “Estas son medidas paliativas para controlar el impacto de la enfermedad”, subraya el experto.


El Dr. Canese sugiere que, ante la presencia de síntomas como: fiebre, decaimiento, disminución de peso, abdomen abultado, anemia observada por la palidez de la piel, recurrir a los centros especializados, esto es, IMT (Instituto de Medicina Tropical ex Lacimet), Hospital Nacional, Clínicas, IPS y centros privados, como el Instituto Privado del Niño y La Costa, centros centinelas capacitados para el diagnóstico clínico y laboratorial.


Informó que para este efecto se encuentran disponibles además, la Región Sanitaria de Itapúa y el centro asistencial de Villarrica. Cabe destacar que el Ministerio de Salud cuenta con todos los medicamentos necesarios para el tratamiento del paciente con leishmaniosis. Tanto el diagnóstico y como el tratamiento son gratuitos.