Salud España León, León, Martes, 03 de junio de 2008 a las 18:06

León acoge por primera vez el congreso nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría

El evento, que se celebra del 5 al 7 de junio, reunirá a un centenar de expertos para debatir los últimos hallazgos el en campo de la alteración de la voz

IGC/DICYT Alrededor de un centenar de expertos, entre los que se encuentran científicos de Francia, Bélgica e Inglaterra, participan en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef), que se celebra en León del 5 al 7 de junio próximos. Durante el evento, que fue presentado hoy, se abordarán nuevas técnicas de rehabilitación de la voz, así como los avances quirúrgicos en laringectomia o los programas informáticos para el diagnóstico de anomalías en la voz. La Foniatría es la especialidad médica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el lenguaje, el habla y la audición (siempre que repercuta en las anteriores).

 

Según ha explicado a DiCYT José María Barroso Rodilla, médico foniatra que ejerce su labor en León y presidente del comité organizador del Congreso, este amplio campo de trabajo hace que el perfil de los pacientes sea variado: desde adultos con problemas en el habla provocados por embolias o hemorragias cerebrales hasta pacientes con cáncer de laringe o profesionales con nódulos o quistes en la garganta (profesores, locutores, cantantes), así como también niños con problemas de lenguaje (tartamudez, implantes cocleares, etc.). Según Barroso, en su consulta recibe un millar de nuevos casos cada año.

 

El perfil de los asistentes al Congreso es igualmente amplio, desde foniatras hasta especialistas en Otorrinolaringología o Logopedia. Entre las ponencias científicas más importantes Barroso destacó la titulada Situación del paciente postlaringectomia, donde se abordarán las técnicas más novedosas que se utilizan en la cirugía para extirpar la laringe utilizada para tratar el cáncer. Según el presidente de la organización, estas nuevas técnicas tratan de ser poco agresivas, aunque la cirugía sigue siendo abierta y no se utilizan aún técnicas no invasivas como la laparoscopia. Barroso apostó porque este tipo de técnicas, unidas a otras como los implantes celulares para recomponer los tejidos, se apliquen pronto en laringectomia.

 

Software para analizar la voz

 

Otro de los temas destacados por Barroso será la exposición en León de las nuevas técnicas de rehabilitación de voz, ya no aplicadas a los pacientes operados de cáncer sino a otras dolencias como nódulos o quistes. Entre éstas, el experto resaltó la conferencia que ofrecerá Viv Manning, profesora de canto en la primera edición del popular concurso Operación Triunfo, sobre voice-craft, técnica que consiste en modular la voz utilizando cambios en la posición del propio cuerpo. Asimismo, en el congreso se revisarán las terapias manuales utilizadas en foniatría para rehabilitar o mejorar la voz.

 

Entre los principales avances en su disciplina, José María Barroso citó este tipo de técnicas de rehabilitación como lo más novedoso que se está aplicando en la actualidad. También destacó los estudios que se hacen sobre aspectos poco tratados en pacientes laringectomizados como las alteraciones en la deglución, que pueden tener repercusiones negativas. Otro de los campos donde se producen constantes innovaciones en foniatría es el de los programas informáticos para reconocer parámetros en la voz (intensidad, tono, timbre, escape del aire, etc.), que permiten medir con precisión si éstos son adecuados y relacionarlos con otras técnicas (endoscopias y exploraciones estroboscópicas de laringe) para diagnosticar posibles enfermedades.