Tecnología España León, León, Jueves, 12 de julio de 2007 a las 17:14

León acoge un nuevo Instituto de Diagnóstico Laboratorial animal

Su objetivo futuro es poder enviar los resultados de las pruebas mediante SMS o mail

EFA/DICYT El biólogo Javier Villamedia, junto a la veterinaria María Rodríguez, crearán en León el primer Instituto de Diagnóstico Laboratorial de la Comunidad. El proyecto, que se denominará Indilab se especializará en la realización de pruebas de análisis de laboratorio, tanto para veterinarios de clínicas, como para las cooperativas ganaderas de la región. "Se trata de ofrecer un complemento para el diagnóstico de enfermedades", explicó María Rodríguez, quien está realizando el doctorado en Medicina Veterinaria.

Además, los jóvenes empresarios de León incorporarán un nuevo sistema de recogida y envío de las muestras a través de las nuevas tecnologías. "Las muestras serán recogidas por un servicio de mensajería y posteriormente, cuando se haya realizado el análisis, el cliente recibirá los resultados a través de mensajes de texto en el teléfono móvil o de un correo electrónico", añadió Javier Villamedia.
El objetivo es que, en un futuro, comuniquen los resultados de las pruebas a los veterinarios mediante un ordenador o una agenda electrónica. Este es un sistema que, según destacan los protagonistas, ya se emplea en algunas de las grandes empresas del sector lácteo.


Tipos de análisis


Indilab, que se ubicará en un laboratorio del edificio Instituto de Recursos Naturales (Irena) , contará con equipamiento para realizar análisis bioquímicos, pruebas con técnicas inmunológicas, parasitología, virología y análisis de orina así como con diversos tipos microscopios e instrumental de hematología para llevar a cabo cerca de 300 clases de pruebas diferentes, como la localización del antígeno carcioembrionario, que es un marcador de tumores de pulmón, páncreas, intestino, mama y ovario. También dispondrán de los medios necesarios para reconocer la beta 2 microglobulina, presente en los casos de linfomas en los animales.


En la actualidad, los veterinarios y las cooperativas ganaderas de la provincia de León realizan pruebas de diagnóstico en las propias clínicas, pero no siempre es así, puesto que según han destacado los empresarios, para algunas enfermedades es necesario enviar las muestras a laboratorios de fuera de la Comunidad, a ciudades como Madrid o Barcelona, donde existen centros dotados con el instrumental necesario y que, a partir de ahora no será necesario porque los ofrecerá el nuevo Instituto.


El trabajo de Indilab se llevará a cabo en dos fases. María Rodríguez será la persona encargada de realizar un primer diagnóstico de las posibles enfermedades que pueda padecer el animal y, posteriormente, ofrecerá un "apoyo al veterinario" en la detección de patologías. Por su parte, Javier Villamedia, que está especializado en análisis clínicos de Farmacia, será quién realice la parte de análisis en el laboratorio para confirmar dicho diagnóstico.


El Instituto prestará servicio fundamentalmente en la capital leonesa, pero prevé que pronto pueda realizar las pruebas para todo el noroeste de España, principalmente Castilla y León, Asturias y Galicia. Eso supondrá también la creación de nuevos puestos de trabajo, según señalan.


El proyecto de Javier Villamedia y María Rodríguez ha recibido un premio del programa Emprendedores de este año 2006/2007, que organiza la Obra Social de Caja España, que valora los trabajos según su viabilidad e innovación, teniendo en cuenta la juventud de los participantes. Asimismo, Indilab ha recibido una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León para poder poner en funcionamiento su empresa.


Tres pruebas habituales

Según han destacado los fundadores de Indilab, en su laboratorio dispondrán del material necesario para realizar tres de las pruebas que se solicitan más habitualmente. Una de ellas es la de la arteritis equina, una enfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio a través de un virus que provoca lesiones inflamatorias en los vasos sanguíneos más pequeños, sobre todo las arteriolas del animal. La forma más eficaz para detectar esta enfermedad es a través de técnicas inmunológicas capaces de determinar la presencia de anticuerpos o antígenos. La babesia es una enfermedad que se presenta en animales tanto domésticos como silvestres y puede afectar a humanos. Esta causada por un parásito que ataca los glóbulos rojos de la sangre y que transmiten las garrapatas, por lo que el modo de localizarla es a través de un examen de parasitológico. Finalmente, la identificación microbiológica es la que permite diagnosticar la brucelosis, enfermedad bacteriana que afecta al globo ocular provocando cambios en el iris e inflamación. Se da con especial frecuencia en animales como las vacas.