León 'alumbra' la presentación de la guía para el ahorro de la energía
MJF/DICYT Aprovechar luz natural para ahorrar energía en iluminación artificial. Esta es la tesis central que promulga la guía para el ahorro de energía que ha sido esbozada hoy en el Congreso Internacional de Iluminación, aunque no sera presentada de forma oficial hasta el próximo viernes en el marco del encuentro. El documento ha sido elaborado como apoyo al Código Técnico de la Edificación que pondrá en vigor próximamente el Ministerio de Vivienda, y que establece unos requisitos de eficiencia energética que serán de obligado cumplimiento en todas las construcciones.
Uno de los especialistas que ha participado en la elaboración de esta guía es Fernando Vila Arrollo, del Comité Español de Iluminación y del Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética (CEI-IAE). Según ha explicado a DICYT, "la guía surge en un momento importante para el ahorro de la energía y para evitar la contaminación en el marco del Protocolo de Kyoto, como obligación de los países desarrollados y con la próxima aparición del Código de Edificación, que será un documento muy importante que va a condicionar mucho la edificabilidad en España".
Uno de los condicionantes que impondrá el Código Técnico de la Edificación cuando entre en vigor implicarán que todas las instalaciones tengan la posibilidad de aprovechar la luz natural con un sistema de control del alumbrado artificial, según señala Fernando Vila. Esto se podría conseguir mediante una serie de mecanismos de ahorro que, según pone de ejemplo, logran regular la potencia de las lámparas artificiales en proporción de la luz natural de los espacios.
Ya en el mercado
Esta serie de mecanismos ya existen, y se encuentran disponibles en el mercado. Así lo asegura Fernando García, también coordinador de la guía y miembro de CEI-IAE. En este sentido, precisa que hay muchas tecnologías que facilitan este aprovechamiento de la luz natural que, según detalla, pasan por sensores que regulan el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural, sistemas de control centralizado y aparatos de regulación punto a punto de luminarias, entre otros. Sin embargo, Fernando García explica que esta tecnología no se utiliza en muchos casos por desconocimiento o por un extracoste porque, según reconoce, "es algo cara, pero al final se amortiza".
Sin embargo, las premisas para el ahorro de la energía que recoge la guía no hacen referencia en ningún momento a la generación de energías renovables mediante la instalación de sistemas de captación. En este sentido, Fernando Vila precisa que "no se trata de captación de energía, sino del aprovechamiento de la misma por la penetración de luz natural en los edificios con fórmulas como el diseño arquitectónico". También en este sentido, García señala que estos sistemas pueden tener ahorros importantes de energía en ciertos tipos de edificios como los que utilizan muchas fachadas vidriadas que suponen un aporte de luz natural muy importante.
El Congreso Internacional de Iluminación se prolonga hasta el viernes con un intenso programa de ponencias que mañana incluye la del presidente del Comité Internacional de Iluminación, el holandés Wout van Bommel, sobre la influencia de la iluminación sobre la salud que, según ha avanzado ya, puede tener efectos tanto físicos como psicológicos.