Salud España Ávila, Ávila, Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 18:05

"Lo ideal sería alcanzar las 100 donaciones de sangre de cordón umbilical en Ávila durante 2009"

El coordinador médico del servicio de trasplantes del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, que el 2 de abril fue autorizado a realizar las extracciones, explica cómo es este proceso

MMG /DICYT Acaba de ponerse en marcha y por eso la cifra de donaciones todavía no es muy elevada. El Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles se encuentra ya entre los centros médicos acreditados para realizar extracciones de sangre del cordón umbilical con el fin de enriquecer los bancos públicos de células madre. Desde el pasado 2 de abril, el hospital ha realizado dos extracciones, una cifra que todavía no es muy elevada pero que los responsables del centro médico esperan que vaya creciendo a medida que las futuras madres estén más informadas.

 

Para el doctor Antonio Isusi, coordinador médico del servicio de trasplantes, lo ideal sería que en el primer año de vida del programa se realicen algo más de cien donaciones, lo que representa el 10 por ciento de los más de mil partos que se atienden de media anualmente en el centro. «Esa sería una muy buena cifra para empezar», apunta el coordinador del servicio, para quien el objetivo sería continuar creciendo hasta alcanzar el 30 por ciento de donaciones en los años siguientes. Y todo para poder completar la variedad genética de los bancos públicos para que todo el mundo tenga la posibilidad de beneficiarse de un trasplante llegado el caso.

 

El proceso de donación comienza con la realización de una analítica a la madre para comprobar su serología y ver que todo es correcto y continúa en la sala de dilatación, momentos antes del parto, cuando los padres que así lo deseen ratifican su consentimiento de donar la sangre de su cordón umbilical. Una vez extraída la sangre se deposita en bolsas en una nevera y cada día es recogida y enviada a Valladolid. Allí, el Centro de Hemoterapia de Castilla y León valida por primera vez la muestra, antes de enviarla al banco de Galicia, el que corresponde al hospital abulense. «Hay que validarla porque hay porcentajes nada despreciables de muestras que aún tomadas de la mejor manera posible no tienen por qué ser válidos», aclara el doctor, que apunta a dos conceptos: la calidad de la sangre, que tiene que tener la celularidad suficiente, es decir, que no haya células madres suficientes, y su cantidad, que tiene que ser suficiente para un trasplante.

 

Si la sangre no fuera válida, se le comunica a los padres, pero si en Valladolid se confirma que sí lo es, se envía a Galicia, donde se vuelve a analizar. «Allí se congela en nitrógeno líquido», describe esta nueva parte del proceso el doctor, «por lo que la bolsas se pueden conservar durante muchísimos años». «La idea es tener la mayor variedad de células posible», insiste el doctor, que explica que esta sangre se emplea, sobre todo, en casos de tumores hematológicos, para trasplantes de médula ósea.

 

Por cierto que en el hospital abulense también existe la posibilidad de realizar extracciones de células madre para uso privado. En este caso es la empresa Bioteca la responsable del traslado de las bolsas y son los padres los que afrontan los gastos que el proceso conlleva.