Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Martes, 13 de octubre de 2009 a las 17:04

Lo que la Geología esconde

La exposición ‘Ciencias de la Tierra también para ti’ llega a Ávila

MEG/DICYT Lo que la Geología esconde, lo que aporta a la sociedad en diferentes campos y lo que puede ofrecer a los jóvenes si deciden apostar por esta disciplina para su futuro profesional. Ésta es, a grandes rasgos, la esencia de la exposición Ciencias de la Tierra también para ti, una muestra itinerante que llega a Ávila de la mano de la Universidad de Salamanca y que busca acercar la Geología a los preuniversitarios para mostrarles sus entresijos, utilidades y aplicaciones. Entre otras cosas porque no es una asignatura obligatoria en el Bachillerato, una laguna formativa que se contrapone con la conciencia medioambiental que va tomando el mundo en los últimos años en relación con los problemas que afectan a la Tierra.


El Instituto de Educación Secundaria José Luis López Aranguren de la capital exhibió hoy los nueve paneles explicativos que conforman la muestra y la primera de las charlas asociadas al proyecto, impartida por el geólogo Pedro Fernández. En ella explicó que la Geología sirve para muchas cosas más que para estudiar las rocas, cosas que los jóvenes ven y de las que se habla a diario, como el cambio climático, estudiado por geólogos en un 90%, la Hidrología, con el estudio de acuíferos, la búsqueda de recursos naturales o el estudio del interior de la Tierra. "Los geólogos somos los más indicados para estudiarlo; obviamente no podemos evitar un terremoto, pero podemos prever cuándo puede suceder" con informes y estudios que "antes no se tenían en cuenta" y hoy en día sí, apuntó Pedro Fernández.


La Geoquímica es otra de las vertientes de la Geología. A través del estudio de los isótopos "podemos determinar el origen de un alijo de cocaína o de explosivos", en el ámbito de la seguridad, o del vino, por ejemplo, para luchar contra el fraude alimentario.


Ciencias de la tierra también para ti pretende continuar la labor de un proyecto divulgativo iniciado en 2008 por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyl) en el marco de la celebración del Año Internacional Planeta Tierra (AIPT). La exposición recorrerá los centros de Secundaria de Castilla y León y Extremadura.