Tecnología España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 07 de mayo de 2008 a las 15:23

Los autobuses urbanos de Le贸n informar谩n al viajero de cambios en la ruta en tiempo real

El Sistema de Informaci贸n y Comunicaci贸n Multimedia para Autobuses (Sicombus) incorpora la 煤ltima tecnolog铆a GPS y wifi para ofrecer informaci贸n al usuario

IGC/DICYT Los autobuses urbanos de la ciudad de León incorporarán un sistema tecnológico que permitirá mantener informado al viajero en tiempo real de posibles cambios en la ruta, así como de actividades culturales y de ocio, en varios idiomas, de forma accesible a personas discapacitadas y, de forma pionera, sin requerir la intervención del condutor. Este innovador sistema se denomina Sicombus (Sistema de Información y Comunicación Multimedia para Autobuses), ha sido presentado hoy y tiene un coste inicial de implantación de unos 300.000 euros.

 

Sicombus es una herramienta tecnológica desarrollada íntegramente por dos empresas de la comunidad autónoma, la leonesa Proconsi y la palentina Icon Multimedia. Según Tomás Castro, director general de Proconsi, el proyecto ha requerido 3 años de I+D+i y una inversión de 400.000 euros, pero se ha desarrollado un sistema "único en España". Sicombus incorpora varias pantallas TFT de 19 pulgadas en el autobús, lo que permite ofrecer información de texto y vídeo sobre el recorrido de la línea, horarios de llegada, próximas paradas y correspondencias.

 

Además, se pueden ofrecer otros contenidos como información turística y eventos que se desarrollarán en los lugares cercanos a las paradas por las que discurre el trayecto. Esto es posible gracias a la tecnología GPS, que permite ofrecer información relacionada con la posición geográfica del autobús. Además, y ésta es la gran novedad de Sicombus, esta información se actualizará en tiempo real, no se trata de contenidos pregrabados. Otros sistemas similares ofrecen este tipo de información y, para su emisión, requieren de la intervención del conductor, cosa que no es necesaria con este nuevo sistema.

 

Línea 7

 

Sicombus contará con un centro de control mediante el que se distribuye la información a través de una red inalámbrica por toda la ciudad. La conexión con los autobuses se realiza a través de wifi, una de las tecnologías de comunicación inálambrica más utilizadas (abreviatura de Wireless Fidelity, también llamada WLAN), pero, según Juan Carlos Martín, de Icon Multimedia, puede utilizar otros protocolos de transmisión de datos como UTMS (Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles), usado por los teléfonos móviles actuales. Esta información se ofrecerá además en varios idiomas (español e inglés, en principio) y de forma accesible para discapacitados (a través de texto, vídeo y audio).

 

Para Tomás Castro, este sistema es distinto al que utilizan otras ciudades como San Sebastián, donde sí se requiere la intervención del conductor para emitir ciertos mensajes, lo que convierte a León, una ciudad con 5´2 millones de viajeros en transporte público al año, en una población innovadora en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al transporte urbano. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, destacó que este sistema pretende ofrecer al ciudadano un transporte público de calidad para vencer al transporte privado. De momento se ha instalado un sistema en pruebas en la línea 7, pero el primer edil confió en que Sicombus se instalará progresivamente en toda la flota (35 autobuses y 14 líneas). La financiación corre a cargo del Ayuntamiento y las empresas, aunque está abierta a otras administraciones y empresas a través de la publicidad.