Salud España Soria , Soria, Viernes, 04 de junio de 2010 a las 18:01

Los cardi贸logos ponen el acento en la prevenci贸n a la hora de controlar las enfermedades cardiovasculares

Soria acoge el XV Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Cardiolog铆a

VMG/DICYT Una carpa instalada entre hoy y mañana en la plaza de San Esteban, en el centro de la capital soriana, acoge a todas las personas que quieran informarse sobre la mejor forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares, más conocidas como enfermedades del corazón. La iniciativa corresponde a la Sociedad Castellanoleonesa de Cardiología (Socalec), que celebra estos días en Soria su decimoquinto congreso. Se trata, según Antonio Campos, presidente del comité organizador, de que los profesionales del sector se reúnan al menos una vez al año para informar sobre las últimas novedades y, en definitiva, estar al día sobre estas enfermedades. Se trata de la primera ocasión en la que Soria acoge esta reunión. Dos son los aspectos en los que se centra.

 

Por un lado está la prevención, algo a lo que se le da mucha importancia, de ahí que la Socalec haya instalado la carpa con todo tipo de información. Lo cierto es que la iniciativa ha sido todo un éxito, pues mucha gente ha hecho cola, no ya sólo para informarse, sino para aspectos más prácticos como tomarse la tensión, medirse el colesterol y demás pruebas que chequean la salud. Tal y como ha señalado Campos, Soria es un marco perfecto ejemplarizante de lo que debe ser una buena prevención.

 

Aquí, las condiciones sociales y ambientales hacen que el estrés apenas exista, siendo permanente el contacto con la naturaleza así como la ausencia de contaminación. En líneas generales, dos son las 'bestias negras' que llevan a padecer una enfermedad cardiovascular: el tabaquismo y la obesidad. "La obesidad, y en especial la infantil, es algo que nos preocupa mucho. Muchos de estos niños que hoy son obesos probablemente en el futuro sean hipertensos y padecerán enfermedades cardiovasculares".

 

Respecto al tabaco y las últimas medidas que se anuncian en cuanto a su prohibición total en espacios cerrados, cree que "todas las iniciativas que lleven a la erradicación del tabaco nos parecen bien. Parece que el consumo últimamente se ha estabilizado, pero hay que seguir trabajando". 

 

Temáticas de las conferencias y mesas redondas

 

La dispersión de la población en regiones como Castilla y León hace que sea especialmente importante un encuentro de estas características. Destaca entre todos los profesionales que han acudido a Soria la presencia de Carlos Ruiz, que actualmente trabaja en el hospital Lenox Hill de Nueva York, que esta tarde ha hablado sobre cuál es la mejor opción para un enfermo de 80 años con estenosis arótica severa. Antes ha disertado sobre el estado actual de la prótesis aórtica percutánea en el marco de una mesa redonda dedicada al intervencionismo percutáneo.

 

Esto ha sido a primera hora de la tarde. Antes, por la mañana, se ha procedido a la inauguración del encuentro con la primera conferencia dedicada a la prevención primaria en cardiología. También se ha hablado del diagnóstico por imagen en cardiología y la actualización en el manejo de la hipertensión pulmonar. Para mañana se van a abordar aspectos de vital importancia como el tratamiento actual de las arritmias, se hablará de los proyectos de investigación cooperativa, y ya por la tarde se dará a conocer todo lo que se sabe a estas alturas del año sobre la insuficiencia cardiaca para acabar con la asamblea general de la Socale. Por la tarde habrá una visita guiada a los principales lugares de interés de la capital.