Salud España , Ávila, Lunes, 23 de mayo de 2005 a las 15:22

Los casos de cáncer gástrico y de piel se sitúan por encima de la media nacional en Ávila

La incidencia del melanoma puede deberse a la mayor exposición de la población a las radiaciones ultravioletas debido a la altura de la provincia

Eduardo Cantalapiedra/DICYT Cada año surgen en Ávila medio centenar de nuevos casos de cáncer gástrico -entre 300 y 400 repetidos al año- y una treintena de casos de melanoma o cáncer de piel, unas cifras que, según la oncóloga del Complejo Hospitalario de Ávila, Elena Filipovich, son curiosamente más elevadas en esta provincia que en otros lugares de España.

La mayor incidencia del melanoma parece tener su origen en la mayor exposición de la población a las radiaciones ultravioletas del sol debido a la altura de la provincia abulense, especialmente de aquellas personas que trabajan al aire libre y que, además, pueden tener un genotipo de piel clara.

Por su parte, el hecho de que aquí se detecten más cánceres gástricos que en otras provincias españolas no tiene una explicación exacta, ya que no se han realizado estudios al respecto, aunque, a juicio de la doctora, podría tener relación con el mayor consumo en Ávila de embutidos. "Sabemos que el cáncer gástrico se relaciona con comidas fuertes, como pueden ser las conservas o los embutidos, que contienen nitratos y nitritos (sustancias con las que se obtienen el color rosado, el sabor y el aroma especial del producto)", apunta la especialista, quien aclara que, no obstante, no se ha observado una mayor incidencia de este tipo de tumor en un municipio concreto de la provincia.

El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Ávila tiene previsto realizar un estudio de los motivos por los que el cáncer gástrico es más frecuente en esta provincia que en otros lugares de España, ya que es el tercero en incidencia después de los cánceres de pulmón y colon, que son también los que se dan en mayor proporción en el conjunto del país. Curiosamente, este tumor cancerígeno no está relacionado, según explica la doctora, ni con el consumo de tabaco ni con el consumo de bebidas alcohólicas.

Tanto el melanoma como el cáncer gástrico afectan indistintamente a la población joven y a la adulta, si bien se dan con más frecuencia en individuos de más de 60 años.

Tratamientos

 

El melanoma es únicamente superable cuando las células malignas están en la piel y hay micrometástasis, mientras que el cáncer de estómago se puede curar si está en la pared del estómago y las células tumorales no afectan a ningún ganglio. Uno de los problemas de la enfermedad gástrica es que suele detectarse en fases muy avanzadas, puesto que hay pacientes que pasan por alto síntomas como el cansancio o la falta de apetito, que podrían derivarse de un tumor maligno, y no acuden al especialista.

El servicio de Oncología con dos especialistas, Elena Filipovich y David Gutiérrez, en el edificio de Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Hospitalario de Ávila. A pesar de no contar con unidad de radioterapia, situación que obliga a los pacientes abulenses a recibir tratamiento en Valladolid o en Salamanca, es en esta unidad donde se tratan la mayoría de los cánceres de la provincia de Ávila, si bien hay otros que se ven directamente en las especialidades. Según la doctora Filipovich, y aunque en menor frecuencia, también se han derivado en ocasiones pacientes de otras provincias a ésta para recibir tratamiento.

Por el servicio de Oncología del hospital pasan a la semana un centenar de enfermos afectados por cualquier tipo de cáncer -aproximadamente una veintena al día- aunque la mayoría no son nuevos pacientes, sino que se trata de personas que acuden para revisiones o para someterse a tratamientos de quimioterapia.

 

Control de los síntomas

El cáncer gástrico, uno de los de mayor incidencia en la provincia de Ávila, puede desarrollarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que aparezcan los primeros síntomas, según refleja la página web especializada en temas de salud Geosalud.com, donde se explica que "en las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago", apuntan especialistas.

 

Algo de lo que se quejan los oncólogos del Complejo Hospitalario de Ávila es que con frecuencia los pacientes llegan a la consulta en un estadío avanzado, ya que ignoran muchos de estos síntomas y sólo acuden al médico cuando la situación se hace insostenible.