Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de abril de 2005 a las 19:47

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor incidencia de cáncer de estómago

La jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III ha analizado en Salamanca la importancia de estos estudios

AVPR/DICYT Castilla y León es la comunidad autónoma española con una mayor incidencia de cáncer de estómago. Así se desprende de los datos que cada año recibe el Centro Nacional de Epidemiología destinados a elaborar el Atlas del Cáncer de España. Según ha explicado a la Agencia DICYT la doctora Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, "hace años que este tipo de cáncer se asocia a zonas en vías de desarrollo en las que se consumen muchos alimentos curados o ahumados, aunque imaginamos que no sea es único factor de predisposición". La doctora Pollán ha analizado esta tarde el presente y futuro de los estudios epidemiológicos durante el ciclo de conferencias que organiza el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La doctora Pollán añade, "es cierto que los datos de mortalidad que nos facilita el Instituto Nacional de Estadística muestran que provincias como Burgos o Palencia registran una incidencia de cáncer de estómago superior a la del resto de España, y que esas cifras se mantienen a lo largo de la cuenca del Duero, incluido el territorio Portugués, pero esa es la única lectura que nos permiten hacer. Si queremos realizar una investigación más profunda de las causas necesitamos que se pongan en marcha los registros de tumores".

Por este motivo la doctora Pollán considera muy positivo que finalmente una comunidad autónoma con la extensión que tiene Castilla y León haya puesto en marcha su propio registro de tumores, ya que hasta ahora era, junto con Galicia, una de las regiones más extensas de España que carecían de este tipo de registros.

Consecuencias del abandono de la dieta mediterránea

La situación general en España es algo distinta, ya que según los datos que maneja el Instituto Nacional de Epidemiología el cáncer más común entre los varones es el cáncer de pulmón, seguido de cerca por el cáncer de colon. En el caso de las mujeres los datos apuntan que el tumor más habitual es el de mama, seguido igual que en el caso de los varones, del cáncer de colon. "Si unimos el número de casos de cáncer de colón que se registran en ambos sexos, podemos observar claramente que el cáncer de colón es el que afecta con mayor frecuencia a los españoles. Una vez más, habría que apuntar el cambio registrado en los hábitos de vida, y en especial en la dieta, como causas esenciales de esta situación. Por lo general, una dieta rica en grasas y carne y pobre en fibra favorece la formación de este tipo de tumores", explica Marina Pollán.