Salud España , Salamanca, Jueves, 03 de noviembre de 2011 a las 15:15

Los donativos de los salmantinos ponen en marcha una investigación del Centro del Cáncer

La Fundación Científica de la AECC entrega 135.000 euros para una investigación sobre el papel de la proteína Cdh1 en los procesos tumorales

JPA/DICYT La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega hoy en el Ayuntamiento de Salamanca de 135.000 euros a Irene García Higuera, científica del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) para que desarrolle un proyecto en relación con el papel de la proteína Cdh1. Esta cantidad es fruto de los donativos de los ciudadanos salmantinos y ha sido recogida por la Junta Provincial de la AECC.

Irene García, que lidera el proyecto titulado 'Papel de la proteólisis mediada por APC/C-Cdh1 en el control de la estabilidad genómica, la diferenciación celular y la supresión tumoral' ha asegurado que es consciente del peso de la responsabilidad que supone recibir unos fondos "que ha costado tanto recaudar" y ha explicado que la investigación que inicia ahora y que se prolongará durante tres años tiene ya un largo recorrido, puesto que se inició hace unos años, también con la financiación de la AECC a un proyecto del investigador del CIC Sergio Moreno.

En aquel momento, se trataba de crear un nuevo modelo de ratón para inactivar la proteína Cdh1, es decir, "producir ratones que no expresaran esta proteína" para comprobar cuáles eran sus funciones. "Gracias a este modelo comprobamos que Cdh1 es esencial para la supervivencia de los embriones", ha señalado la investigadora en declaraciones recogidas por DiCYT. Según ha explicado, los ratones que carecían de esta proteína morían, mientras que otros que sólo contaban con la mitad de la cantidad normal presentaban una predisposición mayor a desarrollar tumores, de manera que se comprobó así la labor protectora de esta proteína frente al cáncer.

Partiendo de este punto, la investigación que comienza ahora pretende generar otro modelo de ratón para "establecer la relevancia de Cdh1 como supresor tumoral". A partir de aquí, los investigadores esperan dilucidar los mecanismos moleculares que desencadenan los procesos tumorales y estudiar cómo proliferan las células aberrantes. Otra de las claves que los científicos intentarán conocer es si Cdh1 coopera con otros supresores de tumores como p53. Los investigadores creen que estos estudios podrían identificar los mecanismos por los cuales se forma el tumor y, a la larga, desarrollar tratamientos.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "Salamanca es pionera en investigación oncológica" a través del CIC, gracias al esfuerzo de la Universidad de Salamanca y de los investigadores que lo componen. Además, ha asegurado que la ciudad tiene "una sensibilidad especial" con respecto al cáncer y al trabajo de los investigadores.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, ha destacado el trabajo de la Junta Provincial de Salamanca y la importancia de concienciar a las personas de que "se puede hacer mucho con prevención e investigación, que será lo único que pueda curar el cáncer". En este sentido, el dinero recaudado "va a proyectos reales de gran calidad que nos dan esperanza en el abordaje, la lucha y el control del cáncer". Por eso, considera que es el momento de que la sociedad civil apoye decididamente a los investigadores a través de iniciativas ejemplares como ésta. "Los investigadores tendrían que ser nuestros nuevos famosos", ha añadido, recordando también que las ayudas que reciben por parte de la Fundación que lidera pasan un riguroso proceso de evaluación y seguimiento.

Finalmente, Purificación Ruiz-Koop, presidenta de la Junta Provincial de la AECC, intervino en el acto para señalar que "la labor investigadora es el camino más corto para que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica que permita tener una buena calidad de vida". En este sentido, la sociedad ya no se conforma con el apoyo a los enfermos, sino que impulsa la investigación oncológica de calidad, porque los ciudadanos están cada vez mejor informados.

La Fundación Científica de la AECC financia otros proyectos de investigación en Salamanca a través de las Ayudas a la Investigación Oncológica y también con un Grupo Coordinado Estable. En total, el Centro de Investigación del Cáncer recibirá por estas iniciativas 1.540.000 euros.