Salud España , Salamanca, Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 14:31

Los efectos secundarios de la quimioterapia en cáncer de mama son controlables

El experto Juan Jesús Cruz ha presentado hoy en Salamanca una campaña dirigida a pacientes oncológicos

JPA/DICYT Alrededor del 80% de los casos de cáncer de mama se cura en la actualidad gracias a los avances registrados en el diagnóstico precoz y en el tratamiento frente a esta enfermedad. Sin embargo, la quimioterapia presenta una serie de efectos secundarios, siendo la presencia de náuseas y vómitos los más comunes. Incluso con tratamiento médico profiláctico, su incidencia, puede llegar a ser del 50%. Con el objetivo de informar y concienciar a los pacientes de que las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia se pueden prevenir, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) han puesto en marcha la campaña de comunicación y sensibilización social ¡Siéntete Bien!, dirigida a pacientes oncológicos y a sus familiares. Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitaria, la ha presentado hoy en Salamanca.

 

El especialista ha explicado que entre 60 y 70 personas al día reciben tratamientos de quimioterapia en el Complejo Asistencial de Salamanca. Entre las mujeres, un 40% recibe estas terapias para tratar cáncer de mama. Para evitar los vómitos y las náuseas, Carmen Suárez, supervisora del Hospital de Día de Complejo Hospitalario, ha explicado que las principales indicaciones son tomar alimentos y bebidas suaves.

 

El objetivo de la campaña es informar de algunas herramientas útiles para el paciente. Siéntete Bien: Nauseas y vómitos bajo control es un manual de preguntas y dudas que más inquietan a las pacientes relacionadas con estos efectos secundarios provocados por el tratamiento escrito por tres prestigiosas oncólogas. Otro material de ayuda es Mitos y realidades de la quimioterapia: Náuseas y vómitos tras la quimioterapia, un manual escrito por una superviviente de cáncer y adaptado al castellano por las doctoras Ana Casas y Yolanda Escobar. Tal y como explican las autoras este libro sirve para ayudar a los pacientes a determinar cuándo necesitan más ayuda y cómo conseguirla. Por último, también ponen a disposición de los pacientes el Diario de salud y agenda personal 2011.

 

Para el presidente de SEOM, Emilio Alba, “el oncólogo médico realiza una atención integral a sus pacientes, valorando en todo momento el estadio de la enfermedad, buscando los mejores tratamientos y controlando los síntomas derivados de los mismos. La SEOM es una sociedad científica comprometida con la población y sus pacientes. La colaboración en estos proyectos divulgativos como esta campaña contribuye a que los pacientes y los profesionales tengamos mejores herramientas para manejar el cáncer, una enfermedad en vías de cronificación. Afortunadamente, para muchos pacientes, la palabra cáncer significa hoy investigación, avances médicos, mejora en la calidad de vida y esperanza”, señala.

 

Esta campaña pretende acercar una realidad con la que viven las mujeres con cáncer: los efectos secundarios de los tratamientos; principalmente las náuseas y los vómitos. Su control, como afirman los expertos, es de una importancia primordial, ya que pueden dar lugar a serios trastornos metabólicos o al deterioro del estado mental y físico, entre otros. Además estos efectos secundarios relacionados con el tratamiento de quimioterapia pueden estar subestimados por el personal sanitario, cuando en realidad con el tratamiento adecuado, se puede conseguir evitarlo, según explican los expertos.

 

En estos libros se encuentra información útil que va desde las pequeñas modificaciones que se pueden acometer en el estilo de vida hasta los tratamientos farmacológicos de los que se dispone. "Lo que las pacientes quieren saber es si es posible evitar esas molestias y cómo se pueden aliviar sus efectos más incómodos”, resalta la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón. Asimismo, continúa Gimón, "estos libros son muy útiles también para los familiares y profesionales sanitarios porque aporta respuestas prácticas a situaciones reales vividas por los pacientes”.