Alimentación España Salamanca, Salamanca, Viernes, 22 de junio de 2007 a las 18:13

Los embalses de la cuenca del Duero comienzan el verano con un 22% más de agua que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Duero destaca que las recientes lluvias aumentan las reservas a pesar de iniciarse la campaña de riego

JPA/DICYT Los embalses de la cuenca del Duero han estrenado el verano de 2007 al al 91'3% de su capacidad, lo que supone un incremento del 22'8% con respecto a los niveles del año pasado en estas mismas fechas. Las precipitaciones de los últimos meses son las responsables de este aumento y la Confederación Hidrográfica del Duero destaca que gracias a las recientes lluvias han aumentado las reservas en pleno mes de junio a pesar de que ya se ha iniciado la campaña de riego.

 

Los pantanos registran 2.512'9 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en 2006 la cifra se quedó en 1.883'7. El embalse con mayor capacidad de la cuenca del Duero, el de Riaño, en León, acumula 591'9 hectómetros cúbicos, de forma que se encuentra al 90'9% de su capacidad. En esta provincia, Villameca y Barrios de Luna rondan el 97%, una cantidad muy superior a la de hace un año.

 

En Salamanca, el embalse de Santa Teresa, uno de los más grandes de la cuenca, está al 90'5%, mientras que el de Águeda llega en estos momentos al 100% de su capacidad, circunstancia que se repite en el de Arlanzón, en Burgos, en el de Pontón Alto, en Segovia, y en palentino de Cervera. Precisamente, el cambio más significativo desde hace doce meses se produce en la provincia de Palencia, donde los tres pantanos del sistema del río Pisuerga, Requejada, Cervera y Aguilar, almacenan el 95,4% de su capacidad total frente al 40,7% que almacenaban el año anterior.

 

El resto de los embalses de otras provincias también presenta ascensos importantes aunque no tan acusados, ya que no venían de una situación de escasez de agua tan pronunciada como los palentinos. Desde que comenzó el año hidrológico, que se inicia en octubre, el pantano donde más precipitaciones se han registrado ha sido el de Camporredondo, también de Palencia, aunque perteneciente al sistema del río Carrión, que ha contabilizado 74'5 litros por metro cuadrado.