Alimentación España , León, Miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 17:35
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El presidente de Greenpeace señala que España es el segundo país con mayor consumo de agua por habitante

José Luis García Lorenzo reclama "un cambio radical en la gestión del agua" y empezar a pensar que "los ríos no son desagües"

MJF/DICYT El presidente de Greenpeace España, José Luis García Lorenzo, ha recordado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, que España es el segundo país del mundo, sólo superado por Japón, que registra un mayor consumo de agua por habitante. El máximo representante de la ONG, que ha impartido esta mañana una conferencia en la Universidad de León sobre El futuro del planeta: acciones locales, problemas globales, considera necesario realizar "un cambio radical en la gestión del agua" y en referencia a la contaminación detectada en un estudio presentado recientemente por la asociación ecologista aboga por "empezar a pensar que los ríos no son desagües".

 

García Lorenzo ha explicado que los resultados del informe presentado recientemente por Greenpeace son desalentadores, ya que es el primer estudio que se hace por cuencas hidrográficas, y hace especial hincapié en la calidad de las aguas, con el que se ha comprobado que "tenemos unas cuencas hidrográficas con unos ríos muy contaminados, y las aguas subterráneas también se encuentran a un nivel por los suelos". Por ello, el presidente de Greenpeace reclama "un cambio radical a la gestion del agua, aplicar la directiva marco del agua, la directiva comunitaria y empezar a pensar que los ríos no son desagües, que necesitamos beber de ellos y que son realmente las venas de nuestro territorio".

 

También en relación con el uso del agua, pero en referencia a la construcción de un nuevo pantano reclamado por los regantes de la zona del Páramo de León, García Lorenzo asegura que este tipo de instalaciones son "un modelo completamente obsoleto y abandonado en todas partes". En este sentido, indica que muchos países están derruyendo pantanos existentes porque se considera que no solucionan absolutamente nada e insta a buscar otro modelo de aprovechamiento de los ríos y de gestión de las aguas.

 

En cuanto a la política medioambiental del gobierno actual, el presidente de la organización ecologista considera que "tiene luces y sombras como todos" aunque asegura que "en comparación con hace dos años estamos mucho mejor". A este respecto, apunta que "nuestra percepción es que hay un Ministerio de Medio Ambiente que realmente está haciendo esfuerzos, pero la politica integral de medio ambiente que debería integrar todos los departamentos y todos los ministerios, no se está aplicando". Además, tal como critita, "tenemos un Ministerio de Agricultura y de Industria que sigue las mismas sinergias de hace dos, cinco y 10 años y así no podemos avanzar".

 

El máximo responsable de Greenpeace también hizo alusión al protocolo de Kyoto y aseguró que "es una carrera contra reloj, en la que España va muy mal" ya que, tal como apunta, "creo que hemos superado el 45% de lo que deberiamos de cumplir porque sólo podiamos subir un 15%", en cuanto a emisión de gases a la atmósfera se refiere.

 

Uso del biodiésel en León

 

García Lorenzo también valoró otra serie de temas de ámbito local de León como el proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio, del que resaltó que "consideramos que la destrucción de estos territorios por un proyecto turístico-empresarial no tiene sentido, hemos destruido una grandisima parte de nuestras zonas forestales y, las zonas de montaña, que se han mantenido al margen de la destrucción de las zonas costeras, ahora parece que también se van a ver afectadas".

 

En cuanto a la carrera de propuestas presentadas para construir diferentes estaciones de biodiésel en la provincia de León, el representante de Greenpeace, aplaude este tipo de iniciativas dentro del marco del fomento del uso de energías renovables, al mismo tiempo que recalca que "el biodiésel tiene futuro pero sumado a muchas otras politicas de gestión de eficiencia y ahorro energético". Con esta declaración, García Lorenzo invita a evitar planteamientos maximalistas de apostar por un sólo tipo de alternativa. Además, también asegura que "se está demostrando que tenemos potencial suficiente, y nosotros hemos trazado un escenario para el año 2050 en el que podríamos nutrirnos exclusivamente de energia renovable".