Medio Ambiente España Segovia, Segovia, Miércoles, 26 de marzo de 2008 a las 15:47

Los escolares segovianos plantan cara al cambio climático

Estudiantes de cuatro centros educativos desarrollan varias propuestas contra el calentamiento global dentro de la iniciativa Clarity

RGB/DICYT La exposición Clarity, ubicada en el Centro Sociocultural San José de Segovia hasta la semana pasada, ha finalizado con un resultado positivo teniendo en cuenta el interés despertado entre los centros escolares de la provincia y la gran afluencia de público. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Segovia, dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental, ha dado difusión a un trabajo de divulgación sobre el cambio climático ya consolidado en nuestro país. En concreto el Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, cuya versión española ha corrido a cargo del CENEAM bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático.

 

A través de esta muestra se ha contribuido a mejorar los conocimientos que la sociedad tiene acerca de las causas que están detrás de las modificaciones del clima, así como sobre las respuetsas que gobiernos, instituciones y científicos están planteando. 

 

A la exposición que se compone de una colección de 16 paneles sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones al problema del cambio climático, se les sumó un panel más que recogía diferentes propuestas estructuradas en tres bloques, una referida a aquellas actuaciones que ya se están llevando a cabo, otra sobre propuestas aplicables a los entros educativos y una tercera referentes a la ciudad de Segovia. Los bloques de ideas son en realidad el resultado del trabajo que los promotores de la iniciativa habían desarrollado con el alumnado de los centros participantes en las conferencias, entre los que se encontraban el Colegio Madres Concepcionistas, el Instituto de Enseñanza Secundaria María Moliner, el Colegio Sagrado Corazón y el centro La Albuera.

 

En dicho panel, se habilitó en espacio para que los visitantes de la exposición pudiesen dejar sus aportaciones. El número de visitas ha sido amplio, y como destacable hay que apuntar que los centros Giner de los Ríos, Colegio Mariano Quintanilla y el Colegio San José, han acudido a ver la exposición dentro del horario lectivo.

 

La conclusión más relevante que se destaca de las aportaciones de los visitantes y de las realizadas por los alumnos de los institutos, es que las acciones que apelan a los hábitos cotidianos de los ciudadanos están muy extendidas como por ejemplo el ducharse en vez de bañarse, el apagar las luces y economizar la calefacción o el separar los diferentes residuos urbanos.

 

Son las acciones que dependen de la administración las propuestas más demandadas, entre las que destaca el ajustar correctamente las horas de calefacción en los centros escolares, adecuar el  transporte urbano a la realidad de Segovia o el economizar el uso del papel en los centros escolares. De la misma manera los visitantes expusieron la idoneidad de extender la instalación de paneles solares en los centros públicos, de mejorar la eficiencia energética de las farolas del alumbrado público o crear un carril bici para la ciudad de Segovia.