Alimentación España Caleruega, Burgos, Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 15:09

Los expertos analizan los factores implicados en la conservación de los hábitats esteparios

La localidad burgalesa de Caleruega acoge este fin de semana las IV Jornadas Nacionales sobre Hábitats Esteparios

CGP/DICYT La localidad burgalesa de Caleruega acoge desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de noviembre las IV Jornadas Nacionales Hábitats, Esteparios: Conservación, Amenazas y Futuro, que se celebran bianualmente con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas para su mejor comprensión y protección. Casi 300 profesionales del sector forestal, agrícola y ganadero han participado hasta el momento en las jornadas, que pretenden además servir de punto de encuentro estatal de científicos, profesionales, estudiantes y aficionados vinculados a la gestión, conservación y disfrute de los hábitats esteparios, así como poner en valor este patrimonio natural, sensibilizar y educar a la opinión pública y buscar oportunidades de creación de empleo vinculadas a estos espacios.

 

Como ha explicado a DiCYT Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno, que organiza estas jornadas junto con la Fundación Biodiversidad, Cajamar y Caja Círculo, el origen de esta actividad se produce en 2007, cuando la Fundación entra en contacto con el Ayuntamiento de Caleruega para preservar una zona que estaba siendo roturada y forestada. “A raíz de este encuentro empezamos a organizar una serie de actividades de educación y conservación ambiental en la Ribera del Duero, principalmente en el municipio de Caleruega, y después saltamos al páramo de Corcos, entre las provincias de Burgos y Segovia, y a otros municipios donde generamos diferentes actividades periódicas de divulgación e información vinculados a los hábitats esteparios”.

 

Entre estas actividades se encuentran las Jornadas Nacionales sobre Hábitats Esteparios. “Vimos que no se estaban realizando muchas jornadas de este tipo a nivel nacional y nuestra sorpresa fue que en la primera edición aparecieron 100 personas de toda España, lo que nos hizo comprobar que había un interés muy alto por parte de los profesionales, que son los que principalmente acuden a estas jornadas, en reflexionar y actualizar conocimientos sobre la gestión y conservación de nuestras estepa”, señala el presidente de la Fundación Oxígeno.

 

Reforma de la PAC y buenas prácticas agrícolas

 

Las Jornadas de este año están centradas, especialmente, a dos temas específicoscomo son la reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria) y su influencia en los hábitats esteparios ibéricos; y las buenas prácticas agrícolas y ganaderas. “La agricultura y la ganadería son aspectos muy importantes y si nos juntamos solo biólogos, ingenieros, etc. a hablar de conservación quizá no hagamos el caso que deberíamos a las personas que viven y trabajan en el entorno”, subraya Lozano.

 

En este sentido, en la jornada del domingo se expondrán distintos proyectos que se están llevando a cabo en España y Portugal en torno a los hábitats esteparios, como la conservación del sisón en el Alentejo (Portugal) o la introducción de métodos de producción sostenibles para la conservación de la biodiversidad en las Lagunas de Villafáfila.