Salud España , Salamanca, Martes, 28 de octubre de 2008 a las 16:53

Los expertos apuestan por utilizar los juegos de inteligencia contra el Alzheimer y la demencia senil

Maki Kaji, inventor del 'Sudoku', elige Salamanca como primer sitio donde presentar su nuevo proyecto de estimulación de la inteligencia, el 'Nurikabe'

JV/DICYT "Debemos implantar los juegos de inteligencia en enfermos de Alzheimer o demencia senil para mantener la velocidad con la que se desarrollan estas enfermedades, a modo de terapia de contención. En Estados Unidos ya lo están haciendo pero en España todavía no", así se manifestó Ken Thomson, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Foro de Juegos de Inteligencia de la Universidad de Salamanca, dentro de la presentación del Nurikabe, nuevo juego de la compañía japonesa Nikoli (creadora del Sudoku). De esta manera, el inventor del Sudoku, Maki Kaji, comentó: "Nuestros juegos son básicamente para entretener y relajar, pero podrán ser una buena herramienta para fortalecer la mente de enfermos de patologías como el Alzheimer".

 

"Los enfermos de Alzheimer tienen que tener una fijación, un estímulo mínimo diario que les ayude a contener la agresiva velocidad que esta enfermedad puede llegar a desarrollar. Por lo tanto, el ejercicio de la mente a través de juegos adaptados (con menor complejidad) como el Sudoku o el Nurikabe pueden lograr este propósito", afirmó el doctor Thomson. Además, el experto comentó a DiCYT que "si tenemos en cuenta que estos juegos son divertimentos y que en algunos países han llegado a ser muy populares, debemos aplicar las utilidades que tienen a campos de investigación y de la medicina. Se trata también de simplificar estos juegos para utilizarlos como tratamiento y no sólo como terapia ocupacional", añadió.

Por otro lado, el médico destacó que "estas técnicas hay que aplicarlas con fundamento científico y no utilizarlas sin más. En muchos casos, los juegos de inteligencia podrían desarrollar aspectos negativos como la frustración del paciente que no consigue terminar un ejercicio, que afectaría a la parte emocional".

 

Por su parte, Ángel Domínguez, jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, afirmó que "una de las ventajas que tienen los Juegos de Inteligencia es que uno puede acercarse a ellos desde muy diversas ópticas. Este tipo de foros, en el que estamos incluidos matemáticos que disfrutamos con la teoría matemática que subyace en estos juegos, son buenas herramientas de divulgación. Además, otras áreas como la medicina se están acercando bastante a este ámbito porque se han dado cuenta de que estas técnicas sirven para desarrollar el cerebro y el conocimiento". En cuanto a los retos en investigación, el profesor sostuvo que "la Universidad de Salamanca tiene que invertir más recursos y esfuerzos para lograr darle el significado y la utilidad que realmente tienen los juegos de inteligencia".

 

El Nurikabe, nuevo juego de inteligencia
 
La empresa nipona Nikoli, creadora entre otros del popular Sudoku, ha presentado en Salamanca su nuevo juego de inteligencia, el Nurikabe. La palabra Nurikabe significa literalmente "pared pintada". Este novedoso juego consiste en rellenar a lápiz ciertos cuadros de una cuadrícula que emula un barrio residencial con casas y cierto número de habitaciones, representados por los cuadros que se dejan en blanco. Todas las calles están comunicadas por una calle única que es la que se tiene que pintar a lápiz. Su creador, Maki Kaji (presidente de Nikoli e inventor del Sudoku), ha escogido la capital salmantina como primer lugar en el mundo donde presentar su nuevo proyecto. Maki Kaji lleva 28 años dedicado a la elaboración de juegos de inteligencia y ha desarrollado 300 juegos diferentes para su empresa.