Salud España Segovia, Segovia, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 13:48

Los expertos auguran que la alergia afectará a una de cada dos personas en los próximos veinte años

Esta fue una de las conclusiones del encuentro organizado por la empresa farmacéutica AstraZéneca, en el que cerca de una treintena de alergólogos y expertos de distintas autonomías españolas se dieron cita en Segovia

RGB/DICYT El 20 por ciento de los europeos sufren actualmente algún tipo de alergia, y la tendencia es que la incidencia de esta patología aumente en los próximos 20 años hasta afectar a una de cada dos personas. Para los especialistas sanitarios esta evolución de la enfermedad debe ir acompañada de una mayor y equilibrada implantación de unidades de alergólogos en el sistema público español, acercando los servicios a la población rural desde centros comarcales. Así se puso de manifiesto el pasado sábado en la Consulta Abierta para Alergólogos celebrada en el Hotel San Antonio el Real de Segovia y organizada por la empresa farmacéutica AstraZéneca.

 

El alergólogo del Hospital Universitario de Getafe, Javier Domínguez Ortega, fue el encargado de abrir la reunión en la que participaron 30 especialistas de la zona centro de España. En declaraciones a los periodistas Domínguez Ortega recordó que aún hay comunidades como Islas Baleraes en las que el sistema público no cuenta con ninguna unidad de alergias. En Castilla y León la red de servicios se completó hace ocho años y actualmente está presente en las nueve provincias, “pero falta llegar a los hospitales comarcales y a los ambulatorios con especialidades”. El alergólogo del Hospital de Getafe destacó el trabajo que realiza la unidad del Hospital General de Segovia y de forma especial su formación en la alergia provocada por las avistas.

 

Y es que Domínguez Ortega remarcó que hay alergias “a todo” y cada vez afecta a personas de edad más diversa. “Tenemos personas que debutan como pacientes con más de 50 años”, afirmó. En todo caso, los niños siguen siendo los más afectados. El cada vez mayor cuidado de su higiene está debilitando su sistema inmunológico ante nuevas alergias. Las relacionadas con los alimentos son las que más están aumentando su incidencia, de forma que estudios actuales indican que uno de cada diez menores y el dos por ciento de la población adulta las padecen. “Están doblando las consultas”, precisó Domínguez Ortega poco antes de intervenir en la reunión de especialistas para hablar de nuevos tratamientos del asma, una afección en ascenso que provoca cada año entre 20 y 40 nuevos casos por millón de habitantes, también será otro tema a tratar. La tendencia es utilizar un único “inhalador de rescate” de forma continua, en lugar de distintos inhaladores y broncodilatadores.

 

Debido a la importante influencia de los factores ambientales en la extensión de las alergias, Domínguez Ortega recomendó a los ayuntamientos actuar de forma preventiva, procurando utilizar plantas y árboles autóctonos y evitando el uso de los que provocan más reacciones (como el platanero) en la decoración de los espacios públicos.

 

Entre los especialistas invitados a la reunión, se encontraban Mar Fernández Nieto, del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz; Montserrat Fernández-Rivas, del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos, y Miguel Hinojosa Macías, del Servicio de Alergia del Hospital Ramón y Cajal.