Educación España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Jueves, 02 de julio de 2009 a las 17:03

Los expertos buscan modelos que optimicen las posibilidades de las tecnologías educativas

El Congreso E-Duca 09 ha comenzado hoy con cerca de 80 participantes

JPA/DICYT Una vez introducidas en el aula herramientas como internet o la pizarra digital, los expertos en educación y nuevas tecnologías buscan ahora modelos que permitan aprovecharlas al máximo y evaluar los resultados. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada inaugural del Congreso E-Duca 09, que se celebra en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, con cerca de 80 participantes.

 

Alfonso Valdunciel Bustos, responsable del taller Modelos educativos y nuevas tecnologías y profesor del Colegio Salesiano San José de Salamanca ha hecho un recorrido por alguna de las propuestas, como el modelo Gavilán, que se ha desarrollado en Colombia y pretende que los alumnos desarrollen competencias para manejar información. "Estos modelos ayudan al alumno a obtener información, pero no se trata sólo de ayudar a buscar información en internet, sino de buscarla de manera directa y asegurarse de que es verdadera, fiable y que no está sesgada, por ejemplo, por intereses empresariales", ha explicado en declaraciones a DiCYT. En este sentido, "la clave está en el autoaprendizaje, porque es lo que van a tener que desarrollar los alumnos a lo largo de toda su vida adulta", añade Valdunciel.

 

Por su parte, Carmen Gálvez, directora ejecutiva de la empresa Learning 360 y una de las directoras del congreso, afirma que es la hora de recoger experiencias para establecer modelos de trabajo con las nuevas tecnologías en las aulas. "Los propios docentes son los que nos dicen cómo se deben integrar las nuevas tecnologías, aunque desde el mundo empresarial no podemos dejar de dotarles de contenidos, formación y actividades innovadoras", apunta. A lo largo de los últimos años, en los que se han ido implantando las tecnologías en la educación, los investigadores han podido analizar prácticas innovadoras que sirven para establecer líneas de trabajo generales que se aplican en todas las comunidades autónomas, según indica.

 

Prensa digital en clase

 

Uno de los ejemplos de innovación educativa a través de las nuevas tecnologías se plasma en un taller dedicado a la experiencia que ha desarrollado en los últimos cinco años Evaristo González Prieto, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor del instituto Torre del Palau en Terrasa (Barcelona): trabajar en clase con prensa digital. "Usamos los periódicos para entender la actualidad, trabajar, reflexionar y producir nueva información", comenta.

 

El hecho de hacerlo con medios de internet en lugar de prensa escrita aporta muchas cosas, asegura, como la actualización constante o el acceso a innumerables periódicos. Además, a lo largo de estos años Evaristo González ha llegado a diversas conclusiones sociológicas gracias al experimento, como el hecho de que, al contrario de lo que se piensa, "a los alumnos les interesa la actualidad, aunque primero hay que empezar por mostrarles lo que les atrae para luego introducirles en otros temas", indica. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes es "enseñarles a escribir en formatos digitales y a usar herramientas hipermedia", es decir, con recursos variados como textos, audios o vídeos.