Tecnología España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de julio de 2008 a las 18:28

Los expertos valoran la sencillez y universalidad de la plataforma educativa Moodle

Arrancan el Campus de Verano del Centro Internacional de Tecnolog铆as Avanzadas

JPA/DICYT Los expertos destacan la sencillez y la universalidad de la plataforma educativa Moodle, principal herramienta de la comunidad educativa a la hora de elaborar materiales y cursos a través de internet. Así se ha puesto de manifiesto en la primera jornada de Aplicaciones educativas y tecnológicas de Moodle, una actividad formativa de la Universidad de Salamanca y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) que se desarrolla en Peñaranda de Bracamonte.


El objetivo es que "el usuario descubra la plataforma y le pueda sacar provecho", ha asegurado Francisco José García Peñalvo, director del curso y vicerrector de Innovación de la Universidad de Salamanca, en declaraciones a DiCYT. Como ejemplo del éxito de Moodle está el hecho de que la institución académica salmantina ha conseguido tener unos 13.000 usuarios en conjunto, entre profesores y alumnos, y en torno a 1.000 asignaturas abiertas con este sistema. "Es una penetración interesante, pero hay que potenciarla más, no nos podemos quedar ahí, el incremento es más que lineal. Hemos realizado muchas acciones de formación entre el profesorado, pero hay una base grande de autoformación, profesores que no necesita formación para lanzarse a ello", afirma.


"Moodle ha impuesto una forma de trabajo sencilla, soportada en una comunidad muy grande, con muchos casos de éxito y a un coste cero, porque no hay que pagar por licencia, uso ni instalación", señala el director. Así, tenemos "todas las prestaciones de una plataforma comercial en un soporte que se ha hecho universal, puesto que hay otras plataformas de software libre interesantes y emergentes, pero carecen de una comunidad grande", asegura García Peñalvo. En su opinión, "Moodle es masivo y es una tecnología fácil de integrar, así que el usuario también se siente más cómodo. Con pocas horas de formación, una persona puede montar un curso a través de Moodle, creo que esa es la clave del éxito", comenta.
 

Aplicaciones educativas y tecnológicas de Moodle, curso extraordinario de la Universidad de Salamanca que se celebra en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) del 2 al 4 de julio, inaugura el Campus de Verano CITA 2008. Este evento anual, que celebra este año su segunda edición, dedicada por completo a la educación, se desarrollará del 2 al 12 de julio y está compuesto por otras dos actividades: el curso Pizarra digital y Web 2.0 y el Congreso E-DUCA.

Esta primera actividad del Campus de Verano CITA 2008 cuenta con 26 alumnos participantes y tratará tanto los aspectos técnicos como metodológicos que ofrece Moodle. Está dirigido profesionales y estudiantes con perfil docente o informático, puesto que participan profesores, pedagogos, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, informáticos, técnicos de mantenimiento y personas que cursen carreras técnicas.

 

A lo largo de tres días, pasarán por el CITA expertos de primer orden, tanto a nivel español como mundial: Martin Lahoff, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) hablará a través de videoconferencia sobre los aspectos técnicos de Moodle; Marc Alier, de la Universidad Politécnica de Cataluña, ofrecerá una conferencia titulada Hablemos sobre Moodle y la educación en el siglo XXI; Ana Landeta, experta de la Universidad a Distancia de Madrid charlará con los inscritos sobre Moodle como herramienta de gestión del conocimiento, comunicación interna, gestión de la calidad y plataforma de teleformación. Además, los alumnos realizarán diferentes talleres dependiendo de su perfil y asistirán a sesiones paralelas de formación.