Health Spain , Valladolid, Monday, April 11 of 2005, 16:29

Los expertos creen necesarios dos cirujanos especializados en intervenciones en las manos por cada medio millón de habitantes

El doctor Miguel Ángel Martín Ferrero presentó hoy el XVII Congreso Nacional de Cirugía de la Mano, que comenzará el jueves en Valladolid

BGA/DICYT El doctor Miguel Ángel Martín Ferrero presentó hoy en Valladolid el XVII Congreso Nacional de Cirugía de la Mano, que comenzará el jueves y contará con más de 350 expertos de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA) y de la British Society for Surgery of the Hand. Martín Ferrero, que preside el evento, ha manifestado a DICYT que en los últimos años se ha podido constatar un incremento en las consultas derivadas de dolencias en la mano, algo que según explicó tiene que ver con el aumento de la esperanza de vida y, por tanto de las enfermedades degenerativas.

En este sentido, el doctor Martín Ferrero señala que en la mano hay más de 30 tendones, más de 20 nervios y 50 articulaciones, lo que lo hace una zona con gran actividad, pero también muy delicada para tratar en casos que requieren cirugía, de ahí la importancia de ponerse al día y de formar profesionales que se dediquen a esta especialidad, algo que se consigue a través de congresos como este.

Martín Ferrero señala que en Valladolid los dos hospitales disponen de cirujanos especializados, al igual que ocurre en Burgos, donde existe un equipo especializado en implantes. Durante la presentación del evento también aprovechó para presentar un estudio publicado por el Centro Pulvertaft que señala que, para una población de 500.000 habitantes, lo ideal es que existan al menos dos cirujanos especializados y, aunque señaló que la dotación sanitaria para esta dolencia es la adecuada en la región, sí reconoció la necesidad de mejorar la formación de los profesionales que la desempeñan.

Las dolencias de la mano constituyen hoy en día la cuarta parte de los accidentes laborales, domésticos, escolares o de tráfico, por lo que se trata de una especialidad que se está muy relacionada con los servicios de urgencias y emergencias. Igualmente, las dolencias más comunes que se abordan desde esta especialidad quirúrgica son la artritis reumatoide, los tumores, las parálisis musculares, desordenes funcionales, tetraplegia y microcirugía.

 

Cuatro veces más comunicaciones que en la edición anterior
El Congreso de Cirugía de la Mano que comienza el jueves cuenta con cuatro veces más comunicaciones que el último congreso, celebrado en Pamplona en el año 2003. En concreto, serán 89 comunicaciones y paneles, 117 ponentes y 23 expositores comerciales los que formarán parte del evento. Además, en esta ocasión se ha invitado a participar a una sociedad inglesa con gran tradición en este campo que acaparará casi la mitad de las ponencias, mesas y comunicaciones. Según explicó el presidente del congreso, contarán con 350 congresistas, de los cuáles más de 120 son ingleses y habrá cuatro ponencias centrales cada uno de los días que abordarán aspectos como la historia de la mano en España, la enfermedad de Kienböck (una enfermedad considerada rara y que produce dolor y reducción en el movimiento articular de la muñeca), el tratamiento de la artrosis de la mano mediante artroplastias y el tratamiento del dolor neurítico o reumático.