Ciencia España Madrid, España, Miércoles, 14 de junio de 2006 a las 19:46

Los expertos creen viable exportar el modelo eólico español al resto de Europa

Los responsables del las principales empresas del sector energético del país se han reunido hoy en un seminario del European Energy Institute

AVPR/DICYT El seminario sobre energía eólica que ha organizado hoy miércoles el European Energy Institute en Madrid ha reunido a los representantes de los organismos de investigación dedicados a este sector y de las principales compañías eléctricas españolas, entre los que se encontraban Gonzalo Sáez de Miera, director de prospectiva regulatoria de Iberdrola, o José Luis Rodríguez Amenedo, de la Universidad Carlos III de Madrid. Todos ellos han coincidido en señalar el importante desarrollo alcanzado por el sector eólico español en la última década y las buenas perspectivas que existen para que el modelo pueda exportarse a otros países europeos.

 

En España el potencial eólico es grande. Zonas como Galicia, Cataluña o Castilla la Mancha son emplazamientos perfectos para aprovechar esta energía. Castilla y León ha alcanzado en el último año los 1.709’59 megavatios de potencia eólica instalada, que según datos de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), repartida en un total de 85 parques eólicos.El total aprovechamiento del potencial eólico castellanoleonés permitiría a la región cubrir 23 veces su propia demanda de energía eléctrica.

 

Por lo que respecta al desarrollo eólico por provincias, Soria lidera el ránking regional con 533’15 megavatios. Por detrás aparecen Burgos (400’26), Zamora (335’93), Ávila (110’88), Palencia (101’9), León (71’85), Segovia (48’52) y Salamanca (30’6). Además, existen dos parques eólicos a caballo entre las provincias de Burgos y Palencia (49’3 megavatios) y entre las de Soria y Segovia (27’2 megavatios) y al menos hay 11 más en construcción.

Un potencial que ha sido reconocido por Fermín Gembero, director general de Acciona Energía, quien, en el marco del congreso se ha encargado de realizar un repaso a la historia del desarrollo eólico en nuestro país. Además, ha agradecido la colaboración de organismos como el IDAE por su apoyo a los proyectos eólicos, así como a las comunidades autónomas, los bancos, las grandes organizaciones ecologistas y entidades investigadoras públicas como el Ciemat.

Por su parte, Gonzalo Sáez de Miera ha descrito el marco jurídico de apoyo al sector, que será revisado en breve por el Gobierno, y ha considerado que el mercado español eólico es uno de los más atractivos, debido a que garantiza la estabilidad y la rentabilidad de las inversiones.

Víctor Olmos, jefe del Departamento Eólico del IDAE, ha descrito los objetivos del Plan de Energías Renovables, aclarando que los nuevos planteamientos del Gobierno se dirigen a distribuir la producción de manera uniforme en todo el país. También ha planteando la necesidad de realizar mejoras en la planificación eólica en España, en cuanto a normativa, actualmente obsoleta, y en aspectos técnicos, como el desarrollo de infraestructuras y gestión de la producción. Olmos ha hecho especial hincapié en el apoyo que el IDAE está confiriendo al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la obtención de nuevos tipos de energía, como la eólica marina.