Technology Spain Salamanca, Salamanca, Friday, May 11 of 2007, 16:33

Los expertos destacan las ventajas de crear empresas de base tecnológica frente a otro tipo de negocios

El principal activo de este sector es el conocimiento, según los especialistas

JPA/DICYT Los emprendedores tienen muchas ventajas si se decantan por crear empresas de base tecnológica, según han puesto de manifiesto hoy algunos expertos relacionados con este sector en unas jornadas celebradas en la Universidad Pontificia de Salamanca. El carácter deslocalizado, las empresas virtuales, las ayudas y el asesoramiento que ofrecen las administraciones hacen que estos negocios se encuentren entre los que más posibilidades de prosperidad ofrecen, ya que su principal activo no es un valor físico sino el conocimiento.

 

Crear una empresa tecnológica "no se diferencia mucho de otro tipo de negocios, pero tiene una serie de ventajas, sobre todo desde el punto de vista de la financiación, que puede ser muy distinta de la tradicional", ha declarado a DICYT Marcelo Vallejo García, profesor de la Escuela de Informática de la Universidad Pontificia. "Existen más ayudas y mayor acceso a otras fuentes de finaciación, como los fondos de capital riesgo", comenta. Como ejemplo de nuevos negocios basados en las nuevas tecnologías, este especialista habla de las empresas virtuales, que funcionan por internet y requieren un inmovilizado mínimo inicial. "En este tipo de empresas el activo principal es el conocimiento y el conocimiento pertenece a cada persona. Lo demás también es necesario, pero viene a continuación", afirma.

 

Los progresos en este sector han sido espectaculares en los últimos años, pero el margen para un mayor desarrollo es inmenso, según este experto. "Se ha avanzado bastante y la sociedad es cada vez más consciente de la importancia que tiene el autoempleo en la creación de riqueza de un país. La administración y la sociedad civil tienen cada vez más información, partíamos con retraso con respecto a otros países, pero ahora estamos en una situación bastante aceptable", señala.

 

Los pasos

 

Vallejo García participó esta mañana en las jornadas sobre Creación de empresa de base tecnológica con una ponencia sobre los pasos a seguir por parte de los emprendedores. "Hay una primera fase de chequeo de la idea de negocio con el fin de analizar su viabilidad, comprobar si merece la pena seguir adelante con ella y dedicarle mayor atención. A partir de ahí, hay que realizar un plan de negocio, analizar las actividades operativas y su viabilidad técnica y económica. Cuando se tiene la información necesaria, ya se puede pasar a los trámites administrativos", comenta. Para ayudar a los emprendedores en la tarea de iniciar un negocio de este tipo, está la iniciativa de Agrupación de Desarrollo Eclyps@, dentro de la cual se enmarcan estas jornadas.