Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 11 de mayo de 2007 a las 16:33

Los expertos destacan las ventajas de crear empresas de base tecnol贸gica frente a otro tipo de negocios

El principal activo de este sector es el conocimiento, seg煤n los especialistas

JPA/DICYT Los emprendedores tienen muchas ventajas si se decantan por crear empresas de base tecnol贸gica, seg煤n han puesto de manifiesto hoy algunos expertos relacionados con este sector en unas jornadas celebradas en la Universidad Pontificia de Salamanca. El car谩cter deslocalizado, las empresas virtuales, las ayudas y el asesoramiento que ofrecen las administraciones hacen que estos negocios se encuentren entre los que m谩s posibilidades de prosperidad ofrecen, ya que su principal activo no es un valor f铆sico sino el conocimiento.

 

Crear una empresa tecnol贸gica "no se diferencia mucho de otro tipo de negocios, pero tiene una serie de ventajas, sobre todo desde el punto de vista de la financiaci贸n, que puede ser muy distinta de la tradicional", ha declarado a DICYT Marcelo Vallejo Garc铆a, profesor de la Escuela de Inform谩tica de la Universidad Pontificia. "Existen m谩s ayudas y mayor acceso a otras fuentes de finaciaci贸n, como los fondos de capital riesgo", comenta. Como ejemplo de nuevos negocios basados en las nuevas tecnolog铆as, este especialista habla de las empresas virtuales, que funcionan por internet y requieren un inmovilizado m铆nimo inicial. "En este tipo de empresas el activo principal es el conocimiento y el conocimiento pertenece a cada persona. Lo dem谩s tambi茅n es necesario, pero viene a continuaci贸n", afirma.

 

Los progresos en este sector han sido espectaculares en los 煤ltimos a帽os, pero el margen para un mayor desarrollo es inmenso, seg煤n este experto. "Se ha avanzado bastante y la sociedad es cada vez m谩s consciente de la importancia que tiene el autoempleo en la creaci贸n de riqueza de un pa铆s. La administraci贸n y la sociedad civil tienen cada vez m谩s informaci贸n, part铆amos con retraso con respecto a otros pa铆ses, pero ahora estamos en una situaci贸n bastante aceptable", se帽ala.

 

Los pasos

 

Vallejo Garc铆a particip贸 esta ma帽ana en las jornadas sobre Creaci贸n de empresa de base tecnol贸gica con una ponencia sobre los pasos a seguir por parte de los emprendedores. "Hay una primera fase de chequeo de la idea de negocio con el fin de analizar su viabilidad, comprobar si merece la pena seguir adelante con ella y dedicarle mayor atenci贸n. A partir de ah铆, hay que realizar un plan de negocio, analizar las actividades operativas y su viabilidad t茅cnica y econ贸mica. Cuando se tiene la informaci贸n necesaria, ya se puede pasar a los tr谩mites administrativos", comenta. Para ayudar a los emprendedores en la tarea de iniciar un negocio de este tipo, est谩 la iniciativa de Agrupaci贸n de Desarrollo Eclyps@, dentro de la cual se enmarcan estas jornadas.