Alimentación España Béjar, Salamanca, Viernes, 08 de enero de 2010 a las 17:35

Los expertos en energía solar creen que las instalaciones particulares tienen más futuro que los grandes huertos

Las razones son económicas, tecnológicas y de eficiencia energética, según un investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar

JPA/DICYT El futuro de la energía solar está más relacionado con la instalación de placas, tanto térmicas como fotovoltaicas, en viviendas y empresas que con los grandes huertos solares que han proliferado en España en los últimos años, según los expertos. La razones de esta tendencia son económicas, tecnológicas y de eficiencia, ya que los científicos apuestan por fomentar la generación distribuida, es decir, una producción más cercana al punto en el que se consume para evitar pérdidas en la red y costes de distribución, según explica Esteban Sánchez Hernández, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, de la Universidad de Salamanca.

 

"Hace más de dos años se inauguró en Zarapicos, en Salamanca, una de las mayores instalaciones del mundo, en aquellos momentos el objetivo era desarrollar el sector y generar un volumen de negocio", comenta. Sin embargo, con el paso del tiempo ocurrirá lo que ocurre con toda la tecnología, se hará más barata. "Hace años una pantalla plana de televisión era carísima y ahora la tiene todo el mundo, pues bien, un panel solar suponía una gran inversión que tenía que ser subvencionada, pero ahora será cada vez más accesible", explica el profesor del Departamento de Física Aplicada. Esto supone una reducción de las ayudas que ya se ha producido y que, sumada a la crisis económica, ha provocado que en España se pase de haber instalado 2.700 megavatios (MW) en 2007 a tan sólo 40 MW en 2009.

 

Al contrario de lo que ocurre con las grandes instalaciones, tener un panel solar en el tejado de casa será cada vez más rentable, precisamente, por el abaratamiento de la tecnología, pero también porque el previsible aumento de estas instalaciones hará que la energía se abarate en su conjunto, ya que, una vez realizada la instalación, la materia prima es gratis, el sol.

 

Cambio de modelo

 

Incluso por encima de estas razones hay otras técnicas que lo aconsejan. "Se tiende a fomentar la generación distribuida porque no requiere ni transformadores ni requiere instalaciones de cableado ni supone sufrir pérdidas de energía en las mismas, que son enormes", apunta Estaban Sánchez. Así, la legislación ha cambiado y limita las grandes instalaciones en busca de un nuevo modelo: en lugar de tener grandes centrales hidroeléctricas o térmicas, por ejemplo, se primará el autoconsumo.

 

De hecho, así está siendo en Estados Unidos, donde el desarrollo de la energía solar ha sido "muy lento", pero adelantado en el sentido de que ha apostado desde el principio por este modelo. De hecho, los paneles solares no son un invento reciente, recuerda el experto, sino de hace décadas, cuando se fabricaban de forma muy costosa para los satélites. La evolución tecnológica y la crisis de los combustibles fósiles han permitido la evolución.

 

Sin embargo, esto también plantea grandes retos para los investigadores. Será necesario mejorar el rendimiento de los paneles solares a través de nuevos materiales, prolongar su vida útil, estudiar sus costes y su impacto ambiental o su ubicación más óptima. "El hecho de que se reduzcan las subvenciones hará que la rentabilidad dependa más de una buena instalación", agrega.