Alimentación España , Castilla y León, Martes, 14 de julio de 2009 a las 16:51

Primeros pasos para la creación de un clúster de energía solar fotovoltaica en Castilla y León

El director general de Industria asegura que el futuro pasa por “diversificar mercados” y “generar conocimiento” en torno a esta tecnología

CGP/DICYT El director general de Industria de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha presentado hoy en Valladolid el proyecto para poner en marcha un clúster de energía solar fotovoltaica en la región, cuyo futuro se basa “en la diversificación de mercados”, en referencia a la internacionalización del sector, y en “generar conocimiento” en torno a una tecnología “ya implantada en la comunidad”, según ha detallado a DiCYT. Al encuentro han asistido representantes de centros tecnológicos, universidades, fabricantes, instaladores y miembros de otro tipo de empresas del sector, cuyo fin último es “crecer” en los próximos años.


Un cluster industrial es una concentración de empresas y otras entidades relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida, que buscan conformar un polo productivo especializado con ventajas competitivas. En este sentido, el director general de Industria ha subrayado que el sector factura al año en castilla y león cerca de 500 millones de euros, aglutina a más de 70 empresas fabricantes y generadoras de servicios y emplea a unas 3.500 personas.


El clúster pretende apostar por la “internacionalización” y el abordaje de nuevos mercados como una de las salidas para el sector fotovoltaico de la región tras la aprobación del Real Decreto que rebaja las primas a la producción y establece un límite anual de 400 megavatios de potencia instalados, cuando sólo Castilla y León tenía el pasado año proyectos autorizados que sumaban 600 megavatios. La nueva regulación ha supuesto “descensos en la actividad en los últimos diez meses”, tal y como reconoce Tobalina, al igual que la situación financiera.

 

Modernización tecnológica


Carlos Martín Tobalina ha apuntado que esta actuación se enmarca en la política industrial sectorial de la Junta de Castilla y León y en la mejora y modernización de determinados apartados tecnológicos, como es el fotovoltaico, “base para el crecimiento de la región en los próximos años como lo ha sido en los pasados”.
A finales de agosto del pasado año, Castilla y León era la segunda comunidad autónoma en número de megavatios de energía solar fotovoltaica instalados, con 215, sólo superada por Castilla La Mancha, con 402 megavatios instalados. Asturias, Cantabria y Galicia son las comunidades que se encuentran a la cola. En el conjunto de España, el número total de megavatios de energía solar fotovoltaica instalados asciende a 1.705. El presente ejercicio ha sido el que más potencia solar de este tipo se ha instalado en la comunidad castellano leonesa, en concreto 103 megavatios, frente a los 84 de 2007, los 21 de 2006, los 5 de 2005 y los 2 megavatios instalados en 2004.