Salud España , Salamanca, Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 17:48

Los expertos intentan fomentar la investigaci贸n sobre rehabilitaci贸n en salud mental

Salamanca acoger谩 unas jornadas que tienen como objetivo el intercambio de experiencias entre especialistas

VHC/DICYT El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría organizan conjuntamente el X Seminario en investigación sobre Discapacidad y las XII Jornadas de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca y que reunirán a un centenar de profesionales.


En este seminario se tratará de actualizar las investigaciones sobre la discapacidad a través del análisis de la situación actual de la rehabilitación e inclusión social de enfermos mentales. “La rehabilitación de la salud mental y los enfoques de tipo comunitario también requieren una mirada, un encuentro y un reciclaje de los profesionales”, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT Miguel Ángel Verdugo Alonso, responsable del INICO y uno de los directores de estas jornadas.


El doble evento no sólo estará centrado en la investigación, sino que también tendrá un carácter pedagógico y de formación para los profesionales del sector, además de “pretender evaluar cómo se afronta el tema de la rehabilitación en la comunidad de Castilla y León”, explica Desiderio López Gómez, también director del seminario.


“La intención de esta jornada es el intercambio de experiencias surgidas de la práctica profesional que servirán como fuente de conocimiento para futuras y nuevas propuestas”, añade López Gómez. Por esta razón en el programa están representadas todas las provincias de la comunidad castellano y leonesa a través de un representantes que expondrán la situación de la rehabilitación en sus respectivas provincias, además de expertos miembros de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría).


“Aunar la experiencia en investigación y discapacidad que tiene INICO, las aportaciones realizadas a nivel nacional por la sección de rehabilitación de la AEN y la práctica en Castilla y León será el objetivo primordial de este seminario”, comentó Desiderio López Gómez.

 

Trabajo del INICO


“El INICO ha trabajado en investigaciones sobre la escalas de evaluación de calidad de vida que sirven para analizar de una forma multidisciplinar la calidad de vida de estos enfermos mentales, además de otras actividades centradas en la potencialización de políticas de inserción laboral”, destacó Verdugo en la presentación. La investigación sobre nuevos fármacos, que se lleva a cabo en Salamanca y en el EAN, es otra de las líneas de trabajo que tienen como fin mejorar la salud mental.


Según Verdugo, “la rehabilitación de personas con enfermedades mentales debe avanzar hacia un modelo más inclusivo, en el que se potencie la participación social de esta personas frente a la crecientes tentaciones de volver a la reinstitucionalización, a los antiguos manicomios”.


A la clausura de la jornada acudirá el Consejero de Sanidad Antonio Saéz y, además, se presentará el libro 'Hacia una reformulación de la rehabilitación'.