Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 02 de julio de 2008 a las 17:28

El nuevo portal Universidad de Salamanca Virtual estará listo para el comienzo del nuevo curso

El vicerrector de Innovación ha realizado hoy una presentación

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca contará con un nuevo portal en internet a partir del próximo curso que sustituirá los servicios y prestaciones que tiene ahora en la red e incorporará nuevos elementos. El vicerrector de Innovación, Francisco José García Peñalvo, ha presentado hoy el proyecto Universidad de Salamanca Virtual en el marco de las Jornadas de e-Learning en la Administración Pública, ya que el nuevo portal será especialmente útil para potenciar la enseñanza a distancia.

 

El principal servicio nuevo será "el apoyo metodológico", según ha explicado a DiCYT García Peñalvo. "La Universidad Virtual como entidad ya no estará basada en que alguien cuelgue sus materiales educativos en la red, sino que también vamos a tener personas que pueden asesorar y ayudar a todos los usuarios, sobre todo si quieren diseñar desde cero un curso on line. Además, habrá guías metodológicas que asesorarán sobre cómo trabajar en este espacio virtual", afirma el vicerrector.

 

"Nuestro Campus Virtual ya está en explotación con el apartado de cursos de verano que estamos ofreciendo en la actualidad, pero la idea es poner en valor todo el conjunto de servicios dentro del proyecto Universidad Digital", ha asegurado. "La experiencia piloto que tenemos ahora en marcha son los cursos de verano, que en estos días se está usando sin incidencias y esto nos hace ir más seguros para que se produzca la migración de los contenidos al nuevo portal en agosto, de manera que todo esté listo para el nuevo curso, 2008-2009", ha comentado.

 

Infraestructuras más robustas

 

La idea es que Eudored, el entorno que utiliza la institución académica salmantina para la docencia por internet, desaparezca tal y como se conoce hasta ahora y "entremos en este portal, con una arquitectura mucho más robusta y una nueva versión de la plataforma educativa Moodle, con las últimas prestaciones y garantías para afrontar nuestro camino", apunta el vicerrector. "Un usuario poco avanzado verá que hay una nueva plataforma, apoyos, más cantidad de prestaciones y funcionalidades, pero no quizá no note demasiado el cambio en su conjunto. Sin embargo, un usuario más avanzado sí puede aprovechar las características de Moodle 1.9, por ejemplo".

 

Además, habrá una estabilidad mayor como infraestructura, ya que hasta ahora contaba con un solo servidor y el sistema alcanzaba 13.000 usuarios de pico, "un volumen de información que lo hacía ir lento". Con las modificaciones, "vamos hacia una arquitectura basada en máquinas virtuales, de forma que podemos incorporar tantas máquinas como sea necesario, el sistema es más robusto y el usuario percibirá sobre todo mucha mayor agilidad. Además, la evolución de las versiones de algunas aplicaciones es lenta y, en nuestro caso, saltamos ahora tres versiones de Moodle". Los principales beneficiados serán los profesores y los alumnos, pero "la idea es ir más allá, la formación continua llegará al personal de administración y servicios (PAS) a través de la formación on line.